:)

Política

Detienen en Málaga a Emilio Lozoya: FGR

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, en Málaga, España.

La detención de Emilio Lozoya, quien es acuasado de recibir sobornos por la constructora brasileña Oderbrecht y la compra irregular de dos plantas de fertilizantes, se realizó por elementos de la Guardia Civil Española, dijo Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

“Después de un largo peregrinar, se contó con la orden de aprehensión que emitió un juez  y con el apoyo fundamental de Interpol  y de la policía española logramos la detención de este individuo”, comentó el encargado de la agenda de justicia en México.  

El funcionario detalló que tras meses de investigaciones en Europa, las cual comenzó en Alemania, se trabajó con más intensidad en España país en donde se logró ubicar al ex funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Queda sujeto al proceso de extradición, comenzamos el litigio para traerlo a México”, manifestó el fiscal.

“Se han llevado las diligencias correspondientes. Es un procedimiento legal es un litigio de las autoridades locales. La policía española lo entregará a la policía mexicana”, explicó el funcionario federal.

Alejandro Gertz Manero detalló que el gobierno mexicano iniciará los procedimientos legales para solicitar la extradición del ex director de Pemex.

La Policía Nacional de España compartió a través de Twitter la licencia de manejo del ex funcionario mexicano con la cual la identificaron.

Lee: Es válida la inhabilitación por 10 años en contra de Emilio Lozoya: TFJA

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, felicitó a Alejandro Gertz Manero tras la detención de Emilio Lozoya.

El hijo de Emilio Lozoya Thalman, ex secretario de Energía (Sener), estaba prófugo desde mayo de 2009, cuando la FGR lo acusó de haber recibido sobornos por la constructora brasileña Odebrecht y por la compra irregular de dos plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y Fertinal.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron dos plantas para crear la filial Pemex Fertilizantes.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

Lee: Ofrecieron un euro por todas las acciones de Pemex en el astillero de Hijos J. Barreras

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Otro negocio adquirido por la paraestatal en tiempos de Lozoya Austin fue Fertinal, que compraron el 28 de enero de 2016  en unos 650 millones dólares. El pago fue realizado con recursos disponibles obtenidos a través de financiamientos con Banobras, Nafin y Banco Azteca.

Al día de la compra una subsidiaria de Fertinal estaba en bancarrota y otra sin operación desde 2001, además vendió dos de sus subsidiarias, cuya actividad era brindar servicios de transporte aéreo, en 2015.

El negocio de fertilizantes para Pemex se convirtió en un mal negocio, ya que ha dejado un pérdida de 212 millones de dólares y no han puesto operación tres plantas de producción en Veracruz, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se reconoció una pérdida de 212 mil 600 mil dólares por efectos de deterioro correspondientes al valor de las tres plantas en que se omitió su proceso de rehabilitación, sin que se previera reanudarlo en el corto y mediano plazo”, señaló el organismo a cargo de David Colmenares.

Publicidad

Trends

Publicidad