:)

El Extranjero

Opositores y rivales exigen que Evo Morales no participe en elecciones

Políticos opositores al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, están en contra de que participe en elecciones para senador

Published

on

Los principales partido políticos y plataformas civiles de Bolivia exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazar la candidatura como senador del ex presidente, Evo Morales Ayma.

Morales Ayma deberá cumplir con los requerimientos para que sea integrado en la lista de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al político boliviano le exigen una residencia permanente en el país durante los últimos dos años, algo que sus adversarios esgrimen que no puede probar porque en noviembre de 2019 partió al exilio en México y luego se refugió en Argentina.

“Apenas (el TSE) abra el periodo de impugnaciones, estaremos presentando la impugnación contra Morales, que dimitió el 10 de noviembre tras denuncias de fraude en los comicios de octubre y en medio de la presión en las calles de movimientos civiles y de los militares y policías”, expresó el ex candidato de derecha, Óscar Ortiz.

Lee: Bolivia gira orden de aprehensión en contra de Evo Morales

“No es un candidato que merezca estar en el Senado para refugiarse de todos los abusos que cometió”, dijo Ortiz, aliado de la presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, candidata en las elecciones del 3 de mayo de 2020.

El ex presidente Carlos Mesa, segundo detrás de Morales en los anulados comicios de octubre de 2019, también criticó a su rival. Mesa volverá a presentarse en mayo a elecciones.

El ex presidente y actual candidato Jorge Quiroga consideró que “es violatorio de la condición (de asilado en Argentina) inscribirse como candidato”.

El poderoso Comité Cívico Pro-Santa Cruz, un conglomerado civil que propició la caída de Morales en noviembre, advirtió al TSE de “acciones necesarias para la defensa de la democracia, llegando incluso a salir nuevamente a las calles” para evitar la candidatura del ex mandatario.

La Constitución exige a los presidenciables un período de cinco años de residencia en el país inmediatamente anteriores a los comicios.

Lee: Arribé a Argentina para luchar por los humildes: Evo Morales

A través de Twitter, el líder indigenista afirma que el gobierno de facto de Bolivia está cometiendo diversos atropellos, como el regreso de empresas nacionales a manos privadas.

Publicidad

Trends

Publicidad