:)

Baja California

Blindan garitas de Baja California por el coronavirus en San Diego

El gobierno de Baja California cuenta con una estrategia para que revisar si hay coronavirus entre los viajeros provenientes de Asia y San Diego

Published

on

Blindan garitas de Baja California por el coronavirus en San Diego

TIJUANA, Baja California. Está a sólo unos kilómetros de distancia el coronavirus de llegar a Baja California, luego de ser detectado un caso en el condado de San Diego, California.

“Con el propósito de brindar tranquilidad entre la ciudadanía ante la confirmación de un caso de Coronavirus de San Diego, desde hace más de tres semanas se mantiene una preparación y capacitación entre el personal, así como los protocolos de manejo y vigilancia de este padecimiento”, afirmó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

“Nos vamos a coordinar con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que identifiquen a pacientes con sintomatología dentro de la garita”, así como acudirán con el personal migratorio para que los remitan con personal médico si fueron a esas comunidades de casos confirmados, comentó.

La revisión se hará también en el Puerto de Ensenada al que llegan embarcaciones de China y los aeropuertos de Tijuana y Mexicali, porque el objetivo es detectar a tripulantes con síntomas del coronavirus para ser remitidos a los Hospitales Generales en Baja California.

Lee: “No debemos estigmatizar a los turistas chinos por el coronavirus”: Gloria Guevara

Júntense con los chinos que no representan riesgo de coronavirus: Ssa
Júntense con los chinos que no representan riesgo de coronavirus: Ssa

“El pensar que no nos va a llegar o que nos va a llegar en tres meses son estimaciones muy positivas, pero estamos acostumbrados a una alta migración y sabíamos que nos iba a llegar (muy cerca)”, dijo el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Del continente asiático llegan dos buques con cargamento cada semana Ensenada, por lo que también es un espacio blindado, es decir, estará bajo vigilancia del personal de la Secretaría de Salud e INM.

“En caso de que detectáramos un caso sospechoso o confirmado, lo que vamos a hacer es tratar a ese paciente desde el punto de vista de soporte médico. Todos los hospitales generales del estado tienen un área designada para recibir a estos pacientes y mantenerlos en aislamiento”.

Los últimos dos vuelos trajeron 280 viajeros provenientes de China a Tijuana en enero, pero no hubo casos de coronavirus detectados, precisó.

Hasta ahora no hay casos confirmados de coronavirus en Baja California. Sin embargo, está alerta ante cualquier sospecha por el alto tránsito de personal migrante en Tijuana y Mexicalia.

A la entidad llegan todos los días turistas de todo el mundo, deportados y la condición actual de la llegada de caravanas migrantes provenientes de Centroamérica.

Además para aclarar dudas sobre el protocolo de vigilancia, prevención y control ante nueva cepa de coronavirus 2019, se sostuvo una reunión con autoridades del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Lee: El coronavirus es una amenaza muy grave para el mundo: OMS

El titular de la Secretaría de Salud comentó que se les proporcionó material de promoción de para que todos los pasajeros conozcan la sintomatología, así como las medidas preventivas. Tijuana es importante resaltar que este es el primer aeropuerto en América Latina en donde se realizaron los filtros sanitarios en los vuelos que provenían de China.

Aunado a las acciones emprendidas de vigilancia y de capacitación en el sector salud, se intensifica la promoción y difusión de las medidas preventivas entre la población, las cuales son básicas para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, como el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o alcohol en gel, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos.

Es importante que en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, gripa, escurrimiento nasal, dolor abdominal, muscular o malestar general, no se debe acudir a lugares concurridos, no automedicarse y debe ir a revisión médica a la unidad de salud más cercana.

El titular de la dependencia reiteró que Baja California se encuentra preparada para la atención de un paciente con alguna infección respiratoria severa. Cabe destacar que no hay registro de ningún caso por este padecimiento en la entidad.

Publicidad

Trends

Publicidad