:)

Política

Calderón y Peña gastaron 100 mil mdp en la compra de helicópteros y aviones: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en 10 años de gobierno e Calderón y Peña se compraron helicópteros

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto gastaron más de 100 mil millones de pesos en la compra de helicópteros y aviones.

 “En 10 años del gobierno de Calderón y de Peña compraron en total 100 mil millones de pesos en helicópteros. Ahí incluyen algunos que se compraron para la Fuerza Aérea Mexicana, unos franceses”, dijo el fundador de Morena.

“El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda se compró su avión, lo que sí sé es de Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República (PGR), quien se compró su avión, porque se dio el mal ejemplo con la compra del avión presidencial”, señaló el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Empresarios venderán cachitos para rifa del avión presidencial: AMLO

AMLO aseguró que ya está todo lo listo para la subasta de los seis jets que se adquirieron durante las administraciones pasadas y cuyo valor es de mil millones de pesos cada uno.

“Se compraron seis jets, que sirven para ir a Europa cada uno vale mil millones de pesos y helicópteros también para el transporte de funcionarios”, detalló el político tabasqueño.

“Tenemos 72 aviones y helicópteros en venta. Se ajustó el marco legal para que además de las subastas también se puedan rifar bienes, sí nos va a alcanzar para cumplir con lo acordador”, manifestó.

Iñigo Guevara,  investigador de temas de la industria aeroespaciales, defensa y seguridad de Wilson Center, reveló a principios de 2018 que e presidente Enrique Peña Nieto ordenó adquisiciones por más de 2 mil 390 millones de dólares en helicópteros, aviones y vehículos de combate a compañías de Estados Unidos. 

Así México pasó de ser el destinatario de la ayuda por parte del gobierno de Estados Unidos al cliente que paga bien por helicópteros, aviones y vehículos, dijo el especialista.

“La contratación de servicios defensa de México aumentó de manera conservadora durante la administración del presidente Peña Nieto, con el objetivo de abordar los problemas de obsolescencia y crear nuevas capacidades”, comentó el especialista en temas de seguridad.

Lee: Ni Justin Trudeau quiso comprar el avión presidencial: AMLO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Marina (Semar) ordenaron de vigilancia aérea y terrestres procedentes de Estados Unidos de 2016 a 2018, los cuales cuales suman una inversión superior a los  2 mil 390 millones de dólares, según el estudio Nuevos desarrollos en el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas de México en el contexto de la cooperación militar entre los Estados Unidos y México.

El gobierno mexicano ordenó una compra de mil millones de dólares de helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk: En total fueron adquiridos 26 aeronaves, de las cuales la Sedena pidió 18 y Semar encargó 8, detalló el análisis de Iñigo Guevara.

“La entrega de los últimos seis para Sedena está pendiente de entrega en 2018, mientras que SEMAR recibió las últimas cinco unidades durante 2017”, agregó. El helicóptero UH-60M es el transporte de aviación del ejército estadounidense estándar.

El ejército mexicano continúa recibiendo de Humvees, luego de que en 2015 compró más 3 mil 500 unidades a AM General HMMWV, describe el estudio del Wilson Center.

El ex líder nacional del PRD afirmó que este día se definirá qué se realizará con el avión TP01, si se vende, se renta por un año o se rifará.

Publicidad

Trends

Publicidad