:)

Negocios

Quitar puentes afectará el turismo que va al alza: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que el turismo se afectará si se elimina los puentes vacacionales

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que quitar los puentes largos tal y como lo propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impactaría fuertemente en el sector turístico, que en los últimos años ha crecido.

“Consideramos que no es necesario cambiar el asueto al día exacto del calendario y cancelar lo que por muchos años ha sido una buena práctica de extender los fines de semana en beneficio del descanso y convivencia de las familias, así como en la contribución para la economía del país que se genera en esas fechas”, expresaron los empresarios en un comunicado.

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país, además de que permiten una mayor cohesión social y la oportunidad para que las familias mexicanas convivan y vacacionen.

En 2018 la derrama económica derivado del turismo en fines de semana largo representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que registra un crecimiento anual del 2.6 por ciento, mayor a la tasa nacional promedio.

Lee: AMLO desaparece los fines de semana largos

Los turistas nacionales dejaron una derrama económica de 3 mil 222 millones de pesos, que representó 82.7 por ciento, mientras que el turismo extranjero dejó un 17.3 por ciento.

La Coparmex propone que las autoridades educativas aseguren que la conmemoración de dichos acontecimientos se incluyan de manera obligatoria en las escuelas a través de dinámicas internas, ceremonias cívicas y actividades que involucre a los niños y jóvenes en la comprensión de cada acontecimiento con la finalidad de mantener los llamados puentes largos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso quitar los puentes largos y conmemorar las fechas históricas de México en el día que caigan.

“Nunca había tenido tanta oposición. La propuesta es que tengamos el festejo del día de la fecha histórica de que se trate y no son muchos días, lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica”.

Lee: Sólo 4% de los mexicanos tendrán pensión digna, advierte Coparmex

“Además convoco a todos a que se haga una encuesta, una consulta, con niños de secundaria ¿que pasó? ¿por qué no hubo clases el viernes y el lunes? La conmemoración de la comulación de nuestra Constitución, que es porducto de un movimiento social que permitió la justicia que hubiera salario mínimo, 8 horas de trabajo, derecho de los campesinos a la tierra, la libertad de expresión. No, no podemos olvidar nuestro pasado”, argumentó el jefe del Ejecutivo.

AMLO aseguró que no afectará al turismo ya que su gobierno está realizando otras acciones como la construcción del Tren Maya para este sector.

“No va haber perdidas, al contrario se ganará, perdimos mucho más cuando se quitó la ética y el civismo”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Trends