:)

Inteligencia Artificial

México analiza comprar 50 helicópteros militares a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia informó que México está interesado en comprar 50 helicópteros rusos

Published

on

El ministro de relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov informó que México estaba en conversaciones para adquirir un lote de helicópteros militares de fabricación rusa.

“La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport sobre el suministro de helicópteros”, detalló el diplomático en conferencia de prensa.

El funcionario ruso contó que un nuevo acuerdo de suministro con el exportador de armas Rosoboronexport de Rusia podría seguir a una compra de 50 helicópteros rusos. México ya cuenta con una flota de helicópteros fabricados en Rusia.

Lee: Calderón y Peña gastaron 100 mil mdp en la compra de helicópteros y aviones: AMLO

En 2018, Andrés Manuel López Obrador informó que cancelaría la compra prevista de ocho helicópteros militares a Estados Unidos, su principal socio en seguridad, como parte de las medidas de austeridad.

Desde hace un año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un plan para vender 72 aeronaves, que eran ocupadas por el gobierno federal.

Iñigo Guevara,  investigador de temas de la industria aeroespaciales, defensa y seguridad de Wilson Center, reveló a principios de 2018 que e presidente Enrique Peña Nieto ordenó adquisiciones por más de 2 mil 390 millones de dólares en helicópteros, aviones y vehículos de combate a compañías de Estados Unidos. 

Así México pasó de ser el destinatario de la ayuda por parte del gobierno de Estados Unidos al cliente que paga bien por helicópteros, aviones y vehículos, dijo el especialista.

“La contratación de servicios defensa de México aumentó de manera conservadora durante la administración del presidente Peña Nieto, con el objetivo de abordar los problemas de obsolescencia y crear nuevas capacidades”, comentó el especialista en temas de seguridad.

Lee: La última decisión es rifar el avión presidencial: AMLO

AMLO recordó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto gastaron más de 100 mil millones de pesos en la compra de helicópteros y aviones.

 “En 10 años del gobierno de Calderón y de Peña compraron en total 100 mil millones de pesos en helicópteros. Ahí incluyen algunos que se compraron para la Fuerza Aérea Mexicana, unos franceses”, dijo el fundador de Morena.

“El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda se compró su avión, lo que sí sé es de Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República (PGR), quien se compró su avión, porque se dio el mal ejemplo con la compra del avión presidencial”, señaló el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Trends