:)

Política

Repatrian a 18 estudiantes guanajuatenses de China por miedo al coronavirus

Los estudiantes fueron apoyados por el gobierno de Guanajuato para que regresarán en medio de una crisis por el coronavirus en China

Published

on

Repatrian a 18 estudiantes guanajuatenses de China por miedo al coronavirus

Con el apoyo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llegaron los primeros 18 estudiantes guanajuatenses que desarrollaban actividades académicas en China, una nación que vive una crisis sanitaria por el brote de coronavirus.

“Estamos recibiendo a los primeros 18 de 52,  los siguientes 4 días estaremos recibiendo al resto, están felices de estar con sus familias, regresaron perfectamente de salud, fueron revisados con los protocolos de salud desde sus respectivas ciudades, después en Corea, México y después acá”, dijo Jorge Hernández Meza, director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN).

El funcionario destacó que estos estudiantes desde el inicio de la alerta sanitaria en China por el coronavirus, tuvieron el apoyo del Gobierno de Guanajuato.

Lee: Unos 18 mexicanos quieren salir de China por miedo al coronavirus: SRE

“Tomarán algunos días con la familia y regresarán en cuanto las universidades en China declaren el regreso a clases, en algunas es variable y en otras es de forma indefinida”, expresó.

 Los 18 estudiantes guanajuatenses que regresaron en este primer contingente realizan actividades académicas en las ciudades de Xian, Tianjin y Harbin.

En la recepción en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato estuvieron personal de EDUCAFIN, Secretaría de Salud, de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional; así como, padres de familia de los estudiantes originarios de los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Ocampo, San Francisco del Rincón y Celaya.

 En los próximos días estarán retornando el resto de los estudiantes guanajuatenses; el 02 de febrero 11 personas; 04 de febrero 4 personas y el 05 de febrero los últimos 19.

 Fátima Melchor Márquez, jefa del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó todos los estudiantes vienen sanos, pasaron diversos filtros sanitarios desde su salida de China hasta Guanajuato.

“Ninguno de los estudiantes vienen enfermos, con ningún síntoma respiratorio, de igual forma es importante decir que ninguno de los alumnos viene de la ciudad de Wuhan, eso nos da más tranquilidad por no han tenido contacto ni con personas enfermas, ni con ésta zona con más riesgo en China”, puntualizó.

Lee: OMS declara alerta internacional de salud por el coronavirus chino

Los estudiantes regresaron sin ningún síntoma de enfermedad respiratoria. Sin embargo, las autoridades de salud del Estado de Guanajuato aplican los protocolos internacionales para descartar cualquier situación.

“A través de las Jurisdicciones Sanitarias los estaremos contactando diariamente durante los siguientes 14 días para garantizar que ninguno de ellos desarrolle ninguna enfermedad”.

“En caso de que en los 14 días alguien tuviera síntomas respiratorios, hacemos lo mismo, los trasladamos a una unidad médica, hacemos un examen más exhaustivo para saber el diagnóstico, darles el tratamiento y seguir con la vigilancia de ellos y de los contactos dentro de sus domicilios”, señaló la titular del Departamento Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Las autoridades de Guanajuato y México reiteraron a la población en general a seguir con las medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, ya que hasta el momento no se han detectado casos del coronavirus.

Se invita a la ciudadanía a seguir con las siguientes medidas: lavarse las manos con frecuencia, use agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo, evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe, no auto medicarse y acudir al médico de manera inmediata.

Lee: Los estudiantes becados de Sonora en China están fuera de la zona del coronavirus

Trends