:)

Guanajuato

Reconocen a mezcalera guanajuatense por su labor en pro de la cultura mexicana

Además de la calidad de la bebida, la originalidad del producto radica en sus botellas elaboradas de cerámica y pintadas a mano

Published

on

Mezcalera Dos Once

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. La mezcalera guanajuatense Dos Once fue galardonada con el premio Guola Awards 2020, en la categoría de ‘mejor producto en fomentar las tradiciones nacionales’.

Goula Awards es el primer reconocimiento otorgado a la industria de alimentos y bebidas que busca fomentar las buenas prácticas de negocio en México.

El premio destaca el valor de los productos alimenticios como impulsores de la economía, la innovación y el bienestar de las comunidades y el medio ambiente para fortalecer el desarrollo del sector.

Lo que comenzó como una idea de Alejandro Poullet Zacarías para llevar las tradiciones y el sabor de México a Europa, hoy es reconocida como una empresa de orgullo nacional.

Además de la calidad de la bebida, la originalidad del producto radica en sus botellas elaboradas de cerámica, con la figura de la tradicional calavera mexicana, y pintadas a mano por artesanos huicholes. El nombre de Dos Once hace alusión al 2 de noviembre (día dos del mes once), fecha en que se celebra el Día de Muertos o de los Fieles Difuntos.

A través de Dos Once, Alejandro Poullet, director de la mezcalera, logró exportar al mercado extranjero un producto que muestra no sólo la riqueza de Guanajuato, sino de todo el país.

“Es realmente un orgullo que conozcan lo que podemos hacer en Guanajuato, lo que podemos realizar con la cerámica, con ese talento que tienen los artesanos. Es una botella completamente artesanal y creo que la artesanía de Guanajuato tiene mucho valor, mucho prestigio a nivel, ya no sólo nacional, sino internacional”, destaca Poullet.

Lee: Restauranteros usan su creatividad como ingrediente contra el coronavirus

El sueño se materializa

Llevar su producto a los consumidores de bebidas espirituosas en mercados fuera de México, siempre fue la misión de Alejandro. Aunque al inicio se trataba de una idea a largo plazo, el apoyo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (COFOCE) fue crucial para impulsar a su mezcalera.

“COFOCE nos ha soportado muy bien, nos ha dado bases fuertes, muy seguras con toda esta curva de aprendizaje que nos ha permitido que nosotros tengamos los menores errores o el menor grado de error posible por todo el expertise que tienen, por toda la asesoría ”, reconoció el director de Dos Once.

Fue a raíz de este apoyo que la mezcalera llegó en una primera escala a España. Ahí cuentan con un distribuidor con el que en una segunda etapa planean llegar a Alemania e incluso a Suiza y Estados Unidos, pues existe el interés de algunos compradores.

Lee: Bianca Castro-Cerio, la repostera que cocina las recetas de la abuela y con la abuela

Alejandro Poullet aconsejó a los empresarios que es el momento de acercarse a aquellos que tienen el conocimiento, pues de esta manera es más seguro emprender “ya que puedes contar con asesoría de logística, mercadotecnia, tecnológica e incluso legal, aspectos en los que normalmente no se piensa cuando se busca exportar”.

“COFOCE tiene esa parte que te impulsa y te apoya a decir que sí se puede, a hacer las cosas, pensarlas, ejecutarlas y llegar al resultado final”, finalizó.

Por Andrés Téllez Ramírez

Trends