:)

El Extranjero

Unos 18 mexicanos quieren salir de China por miedo al coronavirus: SRE

El canciller mexicano dijo que están en constante comunicación con los 18 mexicanos que están en China ante la alerta por el coronavirus

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que hay 18 mexicanos y mexicanas en China, quienes han expresado su intención de salir del país asiático ante el riesgo de contagiarse por el coronavirus.

“En función de lo que nos ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a consultar con cada uno de ellos, porque hay una serie de restricciones. Por ejemplo, si tu familia o tu pareja es chino o china no puedes salir por disposición del gobierno chino”, señaló el canciller.

“Lo que importa es estar en comunicación con ellos y apoyarlos, y eso es lo que estamos haciendo en este momento”, comentó el funcionario en conferencia de prensa en el Senado de la República.

Lee: OMS declara alerta internacional de salud por el coronavirus chino

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México manifestó que en caso de que algún mexicano o mexicana regrese al país irá a cuarentena para evitar el riesgo de contagio en caso de que alguno tenga coronavirus.

El canciller informó que cuatro mexicanos piden salir de Wuhan, China, por lo que el gobierno de México dialogará con alguno de los países que han enviando aeronaves para sacar a sus ciudadanos.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, Onésimo Mariscales Delgadillo informó que se mantiene constante comunicación con 17 estudiantes becados de Sonora, quienes se encuentran en China, ante el riesgo del coronavirus.

“Son 4 hombres y 13 mujeres que están hospedados en diferentes ciudades, todas ellas alejadas de la zona de riesgo sanitario y constantemente monitoreados”, dijo el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

“Hemos estado atentos desde que surgió el tema, no hemos dejado de estar en comunicación con Andrés Bedolla, quien es el director general de China Campus Network y con los jóvenes en las diferentes universidades”, recordó representante de la dependencia.

Lee: Máscaras no evitan contagios por coronavirus en Asia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional de salud pública ante el progreso del coronavirus surgido en China en los últimos días, “especialmente la transmisión de persona a persona”.

“Se ha convertido en un brote sin precedentes”, dijo Tarik Jasarevic, director general de la OMS, quien está acompañado por un comité de emergencia de 15 expertos.

“Hemos visto ya algunos casos fuera de China y hubiera habido más si el gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos”, manifestó vocero del organismo internacional.

“Hay 98 casos casos de coronavirus fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local”, agregó.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Publicidad

Trends

Publicidad