:)

El Extranjero

OMS declara alerta internacional de salud por el coronavirus chino

El comité de emergencia de la OMS declaró alerta internacional por el coronavirus que surgió en China y que ha dejado 170 muertos y más de 7 mil personas infectadas

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta internacional de salud pública ante el progreso del coronavirus surgido en China en los últimos días, “especialmente la transmisión de persona a persona”.

“Se ha convertido en un brote sin precedentes”, dijo Tarik Jasarevic, director general de la OMS, quien está acompañado por un comité de emergencia de 15 expertos.

“Hemos visto ya algunos casos fuera de China y hubiera habido más si el gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos”, manifestó vocero del organismo internacional.

“Hay 98 casos casos de coronavirus fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local”, agregó.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

La decisión del comité de emergencia de la OMS de da después de la confirmación de 7 mil 818 casos y 170 muertos en China, de acuerdo con los últimos datos de la OMS.

El Comité de Emergencia de la OMS recordó que el virus ha seguido creciendo imparable, no solo en la cantidad de personas y países afectados, sino que también se han registrado los primeros contagios fuera de China, como es en Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán y Estados Unidos. Hasta el momento no se ha producido ningún fallecimiento fuera del país asiático.

“Debemos actuar todos juntos ahora para limitar la difusión del coronavirus“, informó Tarik Jasarevic,.

 “No declaramos la emergencia global por la situación China, sino por su expansión a otros países. Tememos que el virus se extienda a  países con sistemas sanitarios más pobres”, expresó.

Júntense con los chinos que no representan riesgo de coronavirus: Ssa
Júntense con los chinos que no representan riesgo de coronavirus: Ssa

Lee: Máscaras no evitan contagios por coronavirus en Asia

El virus fue detectado en un mercado de alimentos, fundamentalmente de pescado y marisco. La primera alerta del coronavirus fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019.

Tras la declaratoria de emergencia existirá mayor coordinación entre los países para aplicar las medidas preventivas y planes de contingencia, como son el cierre y controles en fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías, y la adopción de todo tipo de medidas de prevención, entre otras.

Publicidad

Trends

Publicidad