:)

Baja California

Los niños serán enseñados a conducir automóviles en Tijuana

El Consejo de Desarrollo de Tijuana tiene un plan para que los niños y niñas conozcan las reglas y lineamientos para manejar vehículos automotores

Published

on

TIJUANA, Baja California. El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) diseñó un plan que los niños de preescolar y primaria reciban educación vial y aprendan cada una de las acciones para manejar automóviles por las calles de Tijuana.

“Se diseñó un proyecto en el que personal de asociaciones civiles y otros voluntarios en la comunidad tijuanense se sumarán a la educación vial en menores de edad en escuelas públicas y privadas de la ciudad fronteriza”, comentó Jorge Gutiérrez, encargado del Eje de Movilidad del CDT.

El integrante de la institución privada explicó que en 2020 se iniciará con la segunda etapa del programa, cuya importancia radica en que se instruya en el tema durante la etapa formativa de los niños para prevenir accidentes de tránsito vehicular y respetar los señalamientos para proteger a los peatones.

“Este año se retomará el programa de mejoramiento y mantenimiento de cruces peatonales y la campaña de concientización de la cultura vial”, dijo el miembro del organismo donde participa el gobierno de Baja California, Tijuana y los empresarios.

Lee: La industria de los videojuegos tiene en la mira de inversión a Baja California

En Tijuana circulan más de 500 mil vehículos, que representa el 50 por ciento del parque vehicular en Baja California. Esos automóviles genera congestionamiento vial en “horas pico”, que en tramos de distancia en tiempo estimada en 20 minutos, se pasa hasta una hora tras el volante.

En Baja California existe un padrón de un millón 78 mil 312 vehículos registrados y un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, de 2018, se indica que el parque vehicular ha crecido un 500 por ciento los últimos 10 años.

Aproximadamente 120 mil automóviles transitaban en el año 2000, y aumentó en 10 años a más de 500 mil, lo que obliga a modificaciones en las vialidades, para agilizar la movilidad de la población.

Durante cuatro meses se presentará información sobre la importancia de conducir correctamente a los niños y a través de dinámicas se realizará un reforzamiento del aprendizaje, comentó Jorge Gutiérrez.

“Vamos a ir a tantas escuelas podamos ir, las que tengan mayor interés, ya sean privadas o públicas serán las primeras que serán atendidas”, señaló.

Lee: La ONU construirá una escuela para migrantes en Tijuana

El objetivo es que el esfuerzo educativo de escuelas y padres de familia permitan consolidar el programa y tenerlo de forma permanente.

“Lo que queremos no es llegar y dejar a la gente ya lista para que sea un ciudadano ejemplar, sino queremos despertar la chispa tanto en padres de familia, como en los maestros, para que dentro de las escuelas tengan este tipo de educación vial”.

“Al término de este espacio, que vamos a tener en las escuelas, se generará un manual muy ameno para empezar a que esto se vuelva permanente. Lo que trata el CDT es de encender la flama porque nuestro trabajo es replicar las cosas buenas”.

Trends