:)

Inteligencia Artificial

Fonatur descarta suspensión judicial en contra del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dice que la construcción del Tren Maya continúa sin problema, ya que no hay ninguna restricción legal alguna

Published

on

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no han sido notificados sobre algún tipo de suspensión contra la construcción del Tren Maya en Campeche, una de la obras de infraestructura más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Con relación a la supuesta suspensión otorgada en contra del Tren Maya hasta el moento Fonatur, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación (Segob) no han sido notificados”, comentó el organismo encargado de planear la obra en la Península de Yucatán.

El ente gubernamental recordó que sólo tiene conocimiento de una demanda de amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, quien la realizó ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche, bajo el número 12/2020. La denuncia interpuestas señala como acto reclamado la consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya.

Martínez Jiménez argumentaaque la consulta fue ordenada por el gobierno federal de manera unilateral y pone como responsables al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros integrantes del gobierno federal.

Sin embargo, el 15 de enero de 2020 se publicó un acuerdo con fecha de un día antes donde se explica que se niega la suspensión provisional del Tren Maya, que costará unos 150 mil millones de pesos.

Lee: Los opositores no rechazaron la explotación minera, pero si al Tren Maya: AMLO

Comunidades indígenas de Calakmul, Campeche, afirmaron que obtuvieron del Poder Judicial de la Federación (PJF) una suspensión provisional contra la construcción del Tren Maya.

“Ilegal consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya, cuya acción se realizó en flagrante violación a nuestro derecho humano a que se garantice una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, afirman los habitantes de la comunidad de Campeche.

“En el amparo que presentamos denunciamos que el proceso de consulta se llevó a cabo sin cumplir con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado mexicano es parte, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dicen los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

Lee: AMLO impone la construcción del Tren Maya y gasoductos: EZLN

Un juez con sede en el estado de Campeche concedió una suspensión provisional “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, hasta que se resuelva el amparo en forma definitiva,

Trends