:)

El Extranjero

“Ponemos fin a la pesadilla del TLCAN”, dice Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo oficial el nuevo acuerdo comercial T-MEC con su firma en una ceremonia en la Casa Blanca

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó en la Casa Blanca el proyecto de ley para que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este es un día de celebración. Ponemos fin a la pesadilla del TLCAN con la firma del T-MEC”, manifestó el mandatario estadounidense, quien busca reelegirse a finales de 2020.

Ante representantes de medios de comunicación, el presidente republicano destacó el trabajo de los funcionarios encargados de llevar las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, entre ellos Mike Pence, Robert Lighthizer, Jared Kushner y Steven Mnuchin.

El mandatario estadounidense agradeció al gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, así como al canciller Marcelo Ebrard y al Jesús Seade, principal encargado de la negociación.

Trump destacó que el T-MEC es el primer acuerdo comercial aprobado por sindicatos: “Es un acuerdo de gran avance”.

Lee: El T-MEC atraerá inversión y empresas a México, asegura AMLO

“Con el T-MEC se logra el crecimiento económico de EU. Este es el mejor tratado que ha firmado EU en la historia”, expresó.

“Este es un gran día para los trabajadores estadounidenses y los agricultores estadounidenses. Señor presidente, gracias a su liderazgo, el TLCAN termina hoy y una nueva era de empleos y crecimiento comienza bajo el T-MEC”, dijo Mike Pence.

En la ceremonia en la Casa Blanca asistieron funcionarios de México y Canadá, así como  legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas.

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, pero fue muy criticado por Donald Trump porque alentaba el abandono de las empresas en Estados Unidos, por lo que urgió a cambiarlo, lo que derivó en su renegociación con México y Canadá.

El Senado de Estados Unidos aprobó tras varios meses de negociaciones, y con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con esta votación, sólo quedará pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor. México confía en la pronta ratificación del tratado en dicho país.

Lee: La aprobación del T-MEC terminó con la incertidumbre para inversionistas: SE

La plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor  esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México.

Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de producto interno bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes.

El 16 de agosto de 2017 comenzaron las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Todo comenzó en medio de una montaña rusa que llevó a choques entre Canadá, México y Estados Unidos, quien amenazó con abandonar uno de los acuerdos comerciales más importantes en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza el 22 agosto de 2017 con abandonar el acuerdo, el cual está vigente desde el primer minuto de 1994.

Este acuerdo de libre comercial es el más importante para México en su materia, tan sólo entre 1993 y 2017 el comercio con Estados Unidos creció seis veces pasando de 88 mil 300 millones de dólares a 522 mil 200 millones de dólares, lo que mantiene al país vecino como el principal mercado para nuestras exportaciones.

Entre 1993 y el 2017 México casi octuplica el comercio con Canadá pasando de 2 mil 700 millones de dólares a 21 mil 100 millones de dólares, lo que convierte al país presidido por Justin Trudeau en el segundo mercado de exportación para México.

Publicidad

Trends

Publicidad