:)

Política

Magistrados del tribunal de la Ciudad de México protegen a Humberto Moreira: Sergio Aguayo

El periodista Sergio Aguayo pagó 450 mil pesos como garantía para evitar el embargo de sus propiedades por daño moral a Humberto Moreira

Published

on

El periodista y escritor Sergio Aguayo Quezada depositó una garantía de 450 mil pesos para evitar sean embargadas sus propiedades, luego de que un juez de la Ciudad de México determinó un pago millonario por daño moral para el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

“Súbitamente el día de ayer me llegó un aviso de los magistrados impulsado por el magistrado Huber Olea de que me embargarían, en caso de que no depositara la garantía de 450 mil pesos, ya lo hice y transferí los fondos el día de hoy. Eso frena el intento de la Fiscalía General de la Ciudad de México de embargarme”, comentó el investigador del Colegio de México (Colmex).

“Ha sido muy desagradable esta histori, porque he podido detectar o documentar la presunta existencia de una red de complicidad al interior del Poder Judicial de la Ciudad de México con Humberto Moreira”, comentó el historiador en en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

Aguayo Quezada, quien se encuentra fuera de México, afirmó que al paso de los años ha podido comprobar la existencia de una red dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la cual protege al ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira.  

“Cuando me demandó en 2016,  una de las preguntas que me hacía era ¿Por qué no lo hizo en Torreón o Saltillo? La columna también se publicó en el Siglo de Torreón, de manera simultánea. ¿Por qué lo hizo en la capital? Con los años me he dado cuenta”, comentó.

Lee: Ven menos corrupción en el primer año de gobierno de AMLO

“El Consejo de la Judicatura ha actuado pese a que ya interpuse una queja formal y bien documentada dando evidencia de que Huber Olea, magistrado actúa de manera parcial, así como incurre en un conflicto de interés porque estaría prohibido por la norma jurídica de participar en mi caso”, expuso.

El hermano de Huber Olea recibió en la notaria del gobierno de Coahuila, que en ese momento era encabezado por Rubén Moreira, quien “es hermano de quien me demanda”, manifestó el politólogo.

El también defensor de los derechos humanos dijo que su mayor sorpresa fue observar las complacencias del Poder Judicial a las peticiones de los abogados de Humberto Moreira.

“No se justifica el fondo ni la forma, en la capital no se puede levantar el dedo contra quienes gozan del poder”, agregó Sergio Aguayo.

“Todo por estar investigando la violencia en Coahuila. No me perdona (Humberto Moreira) que, esté investigando la manera en que los Zetas se apoderaron de su estado cuando él era gobernador”, mencionó el periodista.

Lee: Soy el trofeo del combate a la corrupción: Rosario Robles

El 20 de enero de 2016, Sergio Aguayo publicó un artículo editorial donde señalaba los presuntos actos de corrupción cometidos por Humberto Moreira durante su mandato.

Unos cinco meses después, el ex gobernador de Coahuila demandó por “daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los Magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el ex dirigente del PRI, el articulista fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión”, publicó Reforma.

Trends