:)

Política

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se resiste a la gratuidad: SSA

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía tiene un contrato por 650 millones de pesos para la compra de medicamento y equipo médico hasta noviembre de 2020

Published

on

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) es la única institución médica en México, la cual no ha aceptado la gratuidad en el servicio médico, informó Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA).

“El Instituto Nacional de Neurología tiene contrato con una empresa privada para la compra de medicamentos y material médico de 650 millones de pesos, el cual actualmente está vigente y termina hasta noviembre de 2020”, señaló el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La empresa Fénix suscribió los contratos con el Instituto Nacional de Neurología, según Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

“El contrato es de diciembre 2017 y termina en noviembre de 2020. Es para medicamentos, servicios de medicamentos y otros servicios de neurología y neurocirugía, por lo que no debería haber falta de medicamentos para el diagnóstico. No deberían de estar descompuestos los elevadores, los equipos esenciales, como los tomógrafos, resonadores”, comentó Reyes Terán.

Lee: El coronavirus llegará a México, pero hay capacidad de respuesta: SSA

“No debería de haber falta de medicamentos ni insumos, porque el contrato debería de cubrir lo que se necesita en el Instituto de Neurología y Neurocirugía. La empresa con quien tiene contratos es Fénix”, informó el funcionario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al director del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Miguel Ángel Celis López, para que recapacité y entré al nuevo sistema de salud.

“Llamo a que recapacite, porque tiene ahí contratos por 600 millones por servicios y medicamentos desde hace tiempo y se termina todo eso. Y ojalá de manera voluntaria se adhiera al plan”, expresó el jefe del Ejecutivo.

El subsecretario de la SSA presentó un diagnóstico de los servicios de salud en México, el cual detectó que no se cumplen con el número de camas en hospitales ni de médicos y especialistas recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee: Los opositores apuesta que vamos a fracasar con el Insabi: AMLO

Hugo López Gatell explicó que el objetivo es la contratación de 70 mil especialistas de la salud.

Se busca llegar hasta 70 mil médicos que sean contratados en Insabi en los próximos 5 años, en promedio 14 mil médicos por año y con una reorientación profesional del sistema de salud”, explicó.

“Hay equipos con más de 40 años que son obsoletos. En las compras consolidadas se deben tener los mejores medicamentos y al tiempo conseguirlos en los tiempos justos”, agregó López Gatell.

Publicidad

Trends

Publicidad