:)

Política

Que no nos echen la culpa si faltan medicamentos: AMLO

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió que no se le eche la culpa al gobierno federal por la falta de medicamentos en algunas instituciones de salud.

“Que no nos echen la culpa de que si no hay medicina es porque no nos mandan el presupuesto. No debemos a nadie y hemos entregado lo que le corresponde a los estados y a los municipios en tiempo y cantidad y hasta por anticipado”, manifestó.

“Todo esto lo aclaro, porque no se debe mentir y distorsionar las cosas”, expresó López Obrador.

Cuando comenzó el gobierno también inició una campaña orquestada en contra del ISSSTE: “Si no había medicina o atención médica era por la austeridad, por el gobierno federal, incluso por el presidente, no tenemos problemas de presupuesto”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo no polemiza ni se engancho con los gobernadores del PAN, quienes aseguran que no hay reglas claras en el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Pero tampoco es polemizar, hay reglas claras. Cuentas claras y chocolate expreso”, declaró el ex presidente del PRD.

Lee: Gobernadores del PAN presentan a AMLO un modelo alterno de salud

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México manifestó que los estados en donde no se acepte al Insabi se les entregarán los recursos que por ley les corresponden.

“No es un asunto económico, no se va a castigar a nadie no entregando los fondos, estén o no estén adheridos. Se les darán sus presupuestos de salud. Lo que queremos es que se orienten bien los fondos que se van a destinar  a la atención médica y medicamentos gratuitos. Lo que no queremos es que sigan habiendo negocios como se hacía anteriormente”, comentó el político tabasqueño.

Al presentar junto al gabinete de Salud, El Pulso de la Salud, como se llamara al informe semanal sobre la materia, el presidente de México señaló que con la puesta en marcha del Insabi “hay desconcierto” y ofreció disculpas por las políticas públicas aplicadas.

El fundador de Morena recordó que hay presupuesto para echar a andar este sistema de salud para atender a los mexicanos sin IMSS, ISSTE o servicio médico de Sedena, Pemex o Semar. El Insabi garantiza atención médica y medicamentos gratuitos.

Lee: Los opositores apuesta que vamos a fracasar con el Insabi: AMLO

“Sí es posible hacerlo. Primero vamos a acreditar, porque esa es mi idea, de que avancemos. Lo más importante es que todo esto lo defienda el pueblo, de que si regresan (toco madera), no puedan retrogradarse, porque el pueblo no se los permita”.

“Si hay una voluntad colectiva, dispuesta a hacer valer sus derechos no van a  poder, pero no estaría mala acompañar esa conciencia ciudadana con una reglamentación legal”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad