:)

Política

El ingreso de migrantes hondureños fue ordenado: INM

El Instituto Nacional de Migración atendió a mil 87 migrantes provenientes de Honduras y El Salvador a Chiapas

Published

on

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el ingreso a México de mil 87 migrantes centroamericanos a través de la frontera de Tabasco y Chipas ocurrió de manera ordenada.

“En este sentido, los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Personal del INM llevó a cabo la revisión migratoria de los centroamericanos y ofreció distintas oportunidades de acuerdo a sus condiciones específicas.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”, detalló el INM.

Lee: Abren 4 mil plazas laborales a migrantes provenientes de Honduras y El Salvador

Las autoridades mexicanas hicieron valer la legislación para los migrantes que ingresaron por los puertos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Chiapas y El Ceibo, Tabasco, para que concluyeran de una forma segura, ordenada y de manera regular.

Se dio atención e información a un total de mil 87 personas, a la frontera en el estado de Tabasco se atendió a 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de personas de origen centroamericano.

A los migrantes centroamericanos se les dio información acerca los programas gubernamentales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen.

En el trabajo que se lleva a cabo en la frontera sur existe un trabajo coordinado entre instancias federales y locales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Bienestar, Protección Civil, Policía Estatal y Municipal, y el INM.

Igualmente dan seguimiento a estas tareas la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH).

Lee: El sueño de AMLO es que los mexicanos vayan a EU de paseo y no como migrantes

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay 4 mil plazas laborales para los centroamericanos que decidan quedarse en suelo mexicano.  

“Tenemos más de 4 mil empleos en la frontera sur, desde luego albergues y atención médica, pero también trabajo en nuestro país, se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex líder nacional del PRD comentó que la caravana de aproximadamente 3 mil 600 migrantes centroamericanos busca ingresar por Tapachula, Chiapas o Tenosique, Tabasco.

“Y lo mismo para nuestros connacionales. Hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es que tengan empleo, el derecho al trabajo que se garantice el bienestar”, aseveró el mandatario.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad