Baja California
Estados Unidos otorga certificados antiterrorismo a maquiladoras en Tijuana
En Baja California hay 200 maquiladoras con la certificación C-TPAT, la cual la blinda de antiterrorismo cuando cruzan mercancía a Estados Unidos
TIJUANA, Baja California. Tijuana se convirtió en la primera ciudad mexicana en contar con empresas certificadas con un programa antiterrorismo del gobierno de Estados Unidos, quien está preocupado por el tráfico de personas y de drogas en mercancías y productos manufacturados en las industrias de la frontera de México.
Bryant Van Buskirk, director de la oficina C-TPAT en Los Ángeles, dijo que se instruyó el programa antiterrorista de la Aduana de Estados Unidos, conocido como el C-TPAT, porque se trata de preocupaciones de Baja California y California o México y Estados Unidos.
En Baja California hay 200 empresas con la certificación C-TPAT, así como entre 50 y 80 empresas más buscan adherirse al programa antiterrorismo, por lo que existe la necesidad de trabajar muy de cerca con sus socios en la industria y los negocios para incrementar la seguridad lo máximo posible, puntualizó el representante del gobierno de Estados Unidos.
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El C-TPAT es un programa con tiene 16 años y representa prácticas y disciplinas de control de las mercancías desde que surten a las maquiladoras, se procesan, se montan al camión para el traslado, se asegura el camión con seguros y protocolos, hasta que cruzan por una línea especial donde los sistemas electrónicos de revisión son más ágiles.
Se trata de una mecánica de varios procesos que permite asegurar que la mercancía no venga contaminada con algún agente químico, equivocada o con factores de peligrosidad como armas o indocumentados.
Entre las ventajas de contar con la certificación C-TPAT están en que los tiempos de cruce en la garita comercial sean considerablemente menores, pues un camión no certificado puede tardar de 6 a 8 horas. Mientras que uno certificado puede hacer fila de una a dos horas, lo cual impacta en mayor productividad para la industria.
Directivos de las oficinas del programa antiterrorista de la Aduana de Estados Unidos realizaron un seminario en Tijuana para explicar los beneficios de la certificación a las empresas, que utilizan este programa antiterrorismo.
Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de la Zona Noroeste, comentó que el programa tiene más de 15 años de realizarse en Tijuana, Mexicali y otros municipios de Baja California para llevar un control de las mercancías.
“Son sesiones de primer nivel para quienes ya están registrados en el programa y quienes están aspirando a ello, porque es una manera de practicar el comercio exterior de una manera segura”, resaltó.
En Tijuana estuvieron presentes los representantes de la oficinas de C-TPAT en Los Ángeles, Houston y Miami, quienes abordaron temas generales sobre el programa.
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