:)

Negocios

Hay sabojate de las distribuidoras de medicamentos: Hugo López Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dice que había prácticas ilegales en la compra de medicamentos

Published

on

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que el desabasto de medicinas para pacientes con VIH y niños con cáncer registrado en 2019 fue un sabotaje de las distribuidoras de medicamentos, el cual no se permitirá siga ocurriendo.

“Esta situación de cómo se compraban y cómo se distribuye estaba viciado. Había monopolios, ex funcionarios, hay controles de mercado, sabotaje. Cuando hay una mala práctica, mal intencionada. No vamos a permitir el sabotaje porque la misión es proteger la salud, y tenemos el respaldo del presidente”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El subsecretario explicó que para la atención de personas con VIH, había una distribución de las combinaciones de los medicamentos no adecuadas y no acordes para la atención de los pacientes.  

“Encontramos el uso del primer medicamentos que se tuvo a principios de los 80. Lo que empezamos a ver es que no es casual, empezamos a ver patrones de distribución en el territorio, combinaciones no adecuadas en algunas regiones”, explicó Hugo López.

Lee: Los opositores apuesta que vamos a fracasar con el Insabi: AMLO

El subsecretario de Salud detalló que encontraron una práctica ilegal de los intermediarios y distribuidores de medicamentos en lugares donde ya tenían convenios.

“Ejercían presiones hacia los médicos que recetan los antiretrovirales, que con ciertos patrones decían: aquí se prefiere esta combinación”, detalló.

Actualmente hay una guía de manejo de 38 combinaciones adecuadas para el tratamiento de personas con VIH. Sin embargo, se usaban 750 combinaciones que no son las adecuadas y eran vendidas por los distribuidores.

“No tengo el medicamento porque me cerraste la planta y tenía una reserva de 36 mil frascos del medicamento”.

“Tenían un contrato con la mitad de los institutos nacionales de salud y hospitales federales que le obligaba a proveer los medicamentos contra el cáncer de manera continua”, agregó.

“Y ahí fue donde justamente el presidente nos dijo: ‘Si en México no hay, si la única compañía que fabrica en México no lo quiere dar, búsquenlo fuera’. Y lo hicimos y encontramos quién lo tiene, lo compramos, recordarán que lo recibimos ahí a las 3:00 de la mañana en el aeropuerto y en una semana teníamos el medicamento aquí”, recordó el subsecretario.

Lee: Más de 32 mil médicos y enfermeras trabajarán en comunidades apartadas: Insabi

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que hay resistencias por nuevo modelo de salud.

En 2019, no hubo desabasto de medicinas, sino las malas prácticas de compra y distribución de las medicinas, añadió.

“Ustedes creen que tres empresas vendían 60 mil millones de pesos en medicinas y en material de curación, 3 empresas que ni siquiera producen los medicamentos, y que estaban apalancadas con varios políticos”, explicó el político tabasqueño.

El fundador de Morena aseguró que el 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sector salud con médicos de calidad y la distribución de medicinas de manera gratuita.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad