:)

Política

Empresas de outsourcing evaden 21 mil mdp anuales: STPS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde dice que hay cinco millones de trabajadores contratados por empresas de outsourcing

Published

on

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján aseguró que las empresas de outsourcing han evadido más de 21 mil millones de pesos, algo que va en detrimento de los trabajadores mexicanos.

“Se han identificado 6 mil empresas de subcontratación abusiva, que pudieran estar afectando a los trabajadores con evasiones de 21 mil millones de pesos anuales”, afirmó la funcionaria encargada de la agenda laboral en México.

“¿En qué afecta el outsourcing? Precariza el mercado laboral y tiene un costo en la mano de obra afectando a los trabajadores”, agregó la encargada de vigilar que las empresas cumplan con la regulación del trabajo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La subcontratación ilegal ha venido creciendo y está relacionada con la defraudación de los trabajadores, defraudación fiscal y con lavado de dinero, agregó.

Por primera vez se conformó un grupo de trabajo intergubernamental para identificar a las empresas cuando contratan outsourcing, que es ilegal de acuerdo a la legislación mexicana y afecta a los trabajadores.

“Las empresas que llevan a cabo esta práctica traslada la plantilla a compañías intermediarias a través de actos para incumplir las obligaciones como el seguro social”, comentó la titular de la STPS.

Alcalde Luján manifestó que en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se dejó crecer la subcontratación laboral, la cual afecta a cinco millones de trabajadores.

“Afecta en la estabilidad en el empleo, reparto de utilidades, se afecta la antigüedad, ingresos de vacaciones de aguinaldo, el derecho de adquirir un crédito para la vivienda, este tipo de práctica ilegal registra por debajo del salario a lo que realmente ganan los trabajadores”, comentó.

Lee: Secretaría del Trabajo va por patrones que despidan a trabajadores sin justificación

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo expresó que en diciembre de 2019 unas 14 mil 573 empresas dieron de baja a todos sus empleados.

Algunos empresarios ingresan a estas prácticas por desconocimiento, pero al final enfrentan demandas por parte de sus trabajadores, recordó el diputado con licencia de Morena.

Además afectan a los ingresos del IMSS, como consecuencia la atención médica y la infraestructura médica instalada. Por lo que se procedió a realizar inspecciones a empresas.

“De septiembre a diciembre se identificaron mil 200 empresas que realizan este tipo de prácticas y que están afectando a más de 860 mil trabajadores que están en algunos de estos esquemas”, dijo.

Lee: SHCP busca aumentar la edad de jubilación de los trabajadores

Entre los rubros que llevan a cabo el outsourcing se encuentra la hotelería, servicios informáticos, call center, entre otros.

El ex senador explicó que la importancia del trabajo entre algunas dependencias federales deriva en cruzar números, por ejemplo, que el número que reportan de números trabajadores dados de alta en el IMSS sea el mismo que al SAT.

“Vamos a continuar de manera decidida, con acciones intensas de trabajo coordinado para algo que está desde hace un año. Se tiene que acabar con la impunidad”, expresó.

“Ha habido reformas pensando que no puede haber nada, por eso se hace el llamado a  que se regularicen a los patrones, que dejen estas prácticas ilegales. Continuaremos con las inspecciones, con campaña de difusión para sensibilizar a los trabajadores, que revisen sus datos en el IMSS, se puede checar en línea también en el infonavit”, concluyó el funcionario.  

Por: Dolores Luna

Trends