:)

Política

Banobras regresa el avión presidencial a México para venderlo en 130 mdd

El director de Banobras, Jorge Mendoza dice que el avión presidencial regresará desde California a suelo mexicano para subastarlo

El avión presidencial estaba estacionado en California.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez informó que tomaron la decisión de traer el avión presidencial de California a México.

“El avión regresará a México para su resguardo, y así vamos a explorar tres alternativas para su comercialización: comprador único, venta en copropiedad, renta del avión”, informó el directivo del banco en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El funcionario federal recordó que el avión presidencial fue comprado por Banobras en 218 millones de dólares, alrededor de 2 mil 900 millones de pesos, el último mes del gobierno Felipe Calderón.

Al cierre de 2019, en el pago de deuda es de mil 800 millones de pesos con remanente de pago del año 2020 al 2027 un costo de 2 mil 700 millones de pesos.

Si se logra vender al precio de avalúo se logrará pagar 2 mil 724 millones de pesos que es el remanente del presupuesto plurianual y se podrá utilizar en otros conceptos que sean prioritarios para el gobierno federal”, expuso.

Lee: Dinero de avión presidencial irá a abasto de agua en Hidalgo: AMLO

Jorge Mendoza explicó que bajo la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se identificaron 72 aeronaves de 28 dependencias federales, que no tenían un objetivo claro de operación para beneficio de la sociedad, por lo que se decidió venderlas.

Si logran venderse todas las aeronaves se podrán obtener más de 2 mil 500 millones de pesos, recursos que se utilizarán para prioridades del gobierno.

“La convocatoria está abierta a personas físicas y morales, dirigida tanto a personas nacionales y extranjeras. Se adjudicarán a la oferta más alta. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero, y está disponible en las páginas de Banobras y en el de la ONU”, explicó Jorge Mendoza.

Lee: Subastan buques, autos, casas y hasta relojes de narcos

El titular de Banobras explicó que la venta de las aeronaves se llevará a cabo en dos fases.

La primera es lanzar un convocatoria a a través de la ONU para que se conozca desde el 14 de enero hasta el 31 de enero. Pero los interesados podrán realizar una visita física el día 27 de enero.

El 19 de febrero las distintas dependencias extenderán una invitación para que los interesados presenten la documentación requerida y hagan otra visita física los días 25 y 26 de febrero.

“El 27 de febrero se darán a conocer a los ganadores en este proceso de venta”, finalizó Jorge Mendoza.

Por: Dolores Luna