:)

Política

AMLO dice que no quieren no malbaratar el avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que le ofrecieron en venta el avión presidencial al gobierno de Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que la venta del avión presidencial haya sido un fracaso después de que se decidió su regreso a suelo mexicano, ya que no quiere malbaratarlo.

“No queremos malbaratar el avión presidencial, es mejor esperar. Como Jorge (Mendoza, director de Banobras) lo explicó había compradores, pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo y por ello tomamos esta decisión”, manifestó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que el avalúo actual del avión presidencial es de 130 millones de dólares. Sin embargo, se busca venderlo a una cantidad mayor, de acuerdo con las subastas anteriores que se han realizado de automóviles de lujo y demás bienes de lujo confiscados al crimen organizado.

La flotilla de la 73 aeronaves, que se ofertarán desde este día y cuya venta concluirá el 27 de febrero, cuesta mantenerla más de 5 mil millones de pesos.

“Entre más tiempo tengamos esta flotilla, más nos cuesta. ¡Claro! no nos va a costar más que lo que costaba antes, porque antes el gasto de operación era elevadísimo. Acuérdense de ese viaje que se hizo en el avión presidencial a Argentina o Colombia”, comentó el político tabasqueño.

AMLO explicó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de resguardar el avión, ya sea en la Base Aérea de Santa Lucía o en el Hangar Presidencial.

Lee: Banobras regresa el avión presidencial a México para venderlo en 130 mdd

El fundador de Morena recordó que se decidió trasladar el avión presidencial a California, Estados unidos, para que ahí se le diera mantenimiento y pudiera ofertar.

“Se hace una certificación en California y regresa a México, pero según los técnicos hace falta terminar con el proceso de certificación. Regresa al hangar presidencial o a Santa Lucía, mientras se vende o se lleva a cabo cualquiera de las acciones”.

El ex líder nacional del PRD explicó que hay tres opciones para subastar a la aeronave: se siga el proceso de venta, una renta compartida o la venta en copropiedad con empresas mexicanas.

“Hay una propuesta es que se venda a 12 empresas para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento de los trabajos que lleven a cabo esas empresas privadas”, mencionó el mandatario.

Lee:  Dinero de avión presidencial irá a abasto de agua en Hidalgo: AMLO

El mandatario mexicano dijo que ofrecieron el avión presidencial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Sí, estamos viendo también con ellos, estamos haciendo gestiones solo que no hemos tenido respuesta. Pero ya tomamos la decisión de promoverlo porque de acuerdo con la normatividad de las Naciones Unidas no podíamos hablar, pero ahora que vamos a relanzar el proceso”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el avión presidencial se adquirió durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y lo recibió Enrique Peña Nieto, quien decidió seguir con la adquisición, a pesar del costo elevado.

“La responsabilidad no sólo es de Calderón, el presidente Peña pudo cancelar  la compra.  Parece que fue un acuerdo y se decidió que siguiera adelante con la compra del avión, entonces el financiamiento corrió a cargo de Banobras, fue un crédito”, concluyó López Obrador.

Por: Dolores Luna