:)

Política

Inhabilitan a subdirector de Pemex Exploración por la Estafa Maestra

Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Pemex Exploración, omitió declarar cuentas bancarias en su declaración patrimonial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Héctor Salvador Salgado Castro, funcionario de Pemex Exploración, por estar presuntamente involucrado en la Estafa Maestra.

En 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a Salgado Castro junto con otros funcionarios, como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Pemex.

La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval detalló que el funcionario de la paraestatal, quien trabajó en la administración de Enrique Peña Nieto, omitió declarar cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

Lee: Destituyen a funcionario de Pemex involucrado en la Estafa Maestra

Héctor Salvador Salgado Castro se desempeñó como subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción (PEP), así como administró el Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel.

Sandoval Ballesteros recordó que la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la Función Pública.

En sus investigaciones, la dependencia acreditó que el servidor público de Pemex Exploración omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

Lee: La ASF presentó 10 denuncias por el caso de la Estafa Maestra

De acuerdo con la SFP, Héctor Salvador Salgado Castro, violó la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados, por lo que determinó separarlo de su cargo de forma inmediata, además de no poder desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años.

La FGR investiga la participación de 11 secretarías por el desvío de recursos económicos a través de contratos ilegales con empresas y universidades por el monto de 7 mil 679 millones de pesos, durante la administración de Enrique Peña Nieto.