:)

El Extranjero

Es imposible conocer el origen de la fortuna de Juan Collado: Andorra

El llamado “abogado del poder”, Juan Collado transfirió una fortuna a bancos de Andorra en donde no se puede determinar su origen

 La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) informó que es imposible conocer el origen real de los fondos transferidos desde México por el abogado Juan Collado.

Se calcula que el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto blanqueó 120 millones de dólares (unos 107.8 millones de euros) en el país europeo.

De acuerdo con las investigaciones que se le siguen al abogado mexicano Juan Collado, está acusado de asociación ilícita y blanqueo de dinero, desde 2016 en un juzgado de Andorra.

Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que depositó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas, algo que no pudo justificar ante las autoridades, informó el diario español El País.

En julio de 2016, Collado se defendió al declarar ante una juez que parte de su dinero lo obtuvo como parte de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los noventa. Un negocio que —según relató a la magistrada— generó unos ingresos por intereses de 84 millones de dólares (unos 75 millones de euros) en 14 años.

Lee: Andorra investiga por lavado de dinero a Juan Collado

Sin embargo, los investigadores de aquél país califican a las casas de empeño como “un sector de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo”, y que Collado argumentó esto para despistar sobre el verdadero beneficiario del dinero.

La triangulación consistió en recabar cuentas a nombre de cuatro sociedad holandesas que obtuvieron recursos de las casas de cambio mexicanas Tiber, ByB y sociedades fiduciarias, de acuerdo con el informe “Imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”.

“El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad”, indica el informe. “No se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado”, se lee en el documentó que consultó El País.

Lee: Fortuna de Juan Collado será entregada al pueblo: AMLO

Collado Mocelo, que es el abogado del poder por defender a autoridades y políticos, fue detenido el pasado 9 de julio. Y, desde entonces, se encuentra en una prisión en el Reclusorio Norte por lavado de dinero.

La alarma de los investigadores de Anrroda se activó después de que Juan Collado transfiriera 10.5 millones de euros (11.6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de ser arrestado en México.

La reciente detención en México de Collado por blanqueo de capitales ha dado un vuelco al caso y reactivado su investigación en el Principado. El pasado 31 de julio, la fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76 millones 540 mil 582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.