:)

Baja California

Industriales de Baja California rechazan los impuestos de Jaime Bonilla

La Canacintra dice que un alza al impuesto sobre nómina, como lo pidió Jaime Bonilla, pone contra la pared a las empresas familiares en Baja California

Published

on

Industriales de Baja California rechazan los impuestos de Jaime Bonilla

TIJUANA, Baja California. Marcello Hinojosa Jiménez, vicepresidente Noroeste de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que están en contra del aumento del impuesto sobre nómina (ISN) solicitado por el gobernador Jaime Bonilla, porque afecta gravemente a la industria bajacaliforniana.  

Durante su campaña política, Jaime Bonilla Valdez prometió que habría cero incremento de impuestos y los empresarios le piden cumplir la promesa.

Dijo que la economía nacional se encuentra en recesión y la industria atraviesa uno de los años más complicados y a raíz de la decisión del gobernador Morena se agudiza el problema.

Lee: Bill Gates pide que los millonarios paguen más impuestos

“Aproximadamente 90 por ciento de los agremiados son industrias familiares que están viendo cada viernes cómo pagar su nómina”, recordó el empresario.

El 31 de diciembre de 2019, el Congreso de Caja California aprobó la petición del estado de aumentar el ISN.

Hasta el momento Bonilla Valdez ha dicho que se mantendrá firme en la decisión de incrementar los impuestos a los empresarios, que finalmente afectarán a la población como consumidor final.

“No desestimó las críticas, pero mantengo mi postura de tomar las decisiones que nos hacen diferentes a los gobiernos anteriores, como lo ofrecimos a la población en general en los cinco municipios, dejados en el abandono y a las finanzas estatales con una deuda superior a los 32 mil millones de pesos”, declaró Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.  

Las consecuencias

Con este aumento de impuestos, en el caso de una empresa distribuidora de productos afiliada a la Canacintra estaría pagando dos millones de pesos adicionales al mes de gastos operativos. Mientras que otra empresa afiliada Cámara (sin dar más detalles) desembolsará 400 mil pesos mensuales por costo de nómina.

Además, otros agremiados de la Cámara comentaron que eliminarán los incentivos y bonos a empleados para subsidiar el ISN.

Algo reprobable, los presidentes de Canacintra Tijuana, Mexicali y Ensenada es que estas propuestas ni siquiera fueron sometidas a comisiones, por lo que exigieron que se revierta este aumento de impuestos y así se evite dañar la economía del estado.

“Esto va en contra de la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado la cero alza a los impuestos”, expresó Francisco Rubio Rangel, presidente de Canacintra Tijuana. 

“El año pasado el gobierno federal anunció el incremento del 100 por ciento al salario en la franja fronteriza Norte que, sumado al cinco por ciento adicional para este 2020, ya tenemos estimado un aumento del 115 por ciento al ISN”, concluyó Rubio Rángel.

Lee: Impuestos se beben a los productores de cerveza artesanal

Publicidad

Trends

Publicidad