:)

Baja California

El beisbol mueve a la economía de Mexicali

Más de 17 mil aficionados se dan cita al Estadio Farmacias Santa Mónica para apoyar en el beisbol las Águilas de Mexicali

Published

on

MEXICALI, Baja California. Las Águilas de Mexicali, un equipo de beisbol fundado por el empresario Dio Alberto Murillo Rogers, mueve cada otoño la venta de playeras, cervezas y otros souvenirs, así como a la economía de la capital de Baja California.

Una vez más el equipo propiedad de la empresa Águilas de Mexicali es uno de los 10 equipos aspirantes a conseguir el campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), una copa que le da el privilegio de representar a México en la Serie del Caribe realizada en el mes de febrero frente a equipos de República Dominicana, Cuba, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.

Alrededor de 17 mil aficionados se dan cita al Estadio Farmacias Santa Mónica para apoyar a beisbolistas estadounidenses como Anthony Carter,  Brian O’Grady, Chris Roberson, David Harris, así como al cubano Raudel Lazo, al dominicano David Harris y al grupo de mexicanos que buscan ganar su quinto campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico.

El próximo viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador será el encargado e invitado de honor del primer juego de beisbol en el estadio de los Algodoneros de Guasave.

“Vamos a estar el viernes en Villa Unión, y en la tarde-noche vamos a estar en Guasave, porque vamos a inaugurar ahí el inicio de temporada de la Liga del Pacífico y el estadio remodelado de Guasave”, dijo el ex jefe de la Ciudad de México, quien tiene como deporte favorito el beisbol.

El mandatario tiene como objetivo comprar los estadios de los Naranjeros de Hermosillo y de los Yaquis de Ciudad de Obregón

“No descartamos lo de los dos estadios de béisbol en Sonora se puedan utilizar para centros comerciales, algo que puede ayuda al gobierno del estado, porque hacen falta fondos para garantizar pensiones de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado”, comentó el mandatario.

Lee: Alistan un nuevo estadio de beisbol, museos y plazas en Tijuana

La afición cada año esperan el arranque beisbolero e invierten en un objeto de las Águilas de Mexicali, que les acompañará durante el torneo para impulsar a su equipo y la economía local de los vendedores.

Los boletos son vendidos en el Nido de las Águilas de Mexicali a un precio de 50 pesos en la zona Jardines, 140 pesos en la Preferente Central y en 400 pesos en la zona Oro.

Para los comerciantes representa una temporada buena de ganancias, al obtener recursos derivados de artículos deportivos del equipo: las gorras valen 700 pesos, los jersey se cotizan en mil 100 pesos, los chalecos cuestan 900 pesos, así como los gorros tienen un precio de 550 pesos y las mochilas están valuadas en 550 pesos.

También hay camisetas, llaveros y no podía faltar el peluche de la mascota Luchito, que cuesta 400 pesos. Tazas, banderines, silbatos, medias y fotografías son vendidas en cada partido de beisbol.

Dio Alberto Murillo Rogers junto con Leticia Hernández Gabilondo, Rigoberto Cárdenas Valdez y la compañía Actividades Deportivas crearon en 1996 a las Águilas de Mexicali como empresa.

Esa compañía tenía como objeto la explotación comercial del deporte mediante la celebración de eventos deportivos, especialmente encuentros de beisbol en el que participen jugadores profesionales.

La firma también puede importar, exportar, almacenar, distribuir, manufactura, comprar y vender mercancías, productos y artefactos nacionales y extranjeros.

Mexicali es el único equipo de beisbol profesional que representa a Baja California en la LMP.

Desde su ingreso a Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Toros de Tijuana buscaron  participar en ambas ligas. Sin embargo, no se aceptó la propuesta de los directivos, pese a que fue plaza de la LMP de 1977 a 1991 con el equipo llamado Potros de Tijuana, quienes lograron dos campeonatos.

Las Águilas de Mexicali son parte de la LMP junto a los Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis, Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Charros de Jalisco, Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey.

Publicidad

Trends

Publicidad