:)

Baja California

Israelíes tratarán el agua para regar los viñedos del Valle de Guadalupe

Odis Asversa invertirá mil 339 millones de pesos en tratar aguas residuales para regar las zonas agrícolas y viñedos de Valle de Guadalupe, Baja California.

Published

on

Israelíes tratarán el agua para regar los viñedos de Valle de Guadalupe

Odis Asversa, una empresa de origen israelí, invertirá mil 339 millones de pesos en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para regar los campos de golf en Playas de Rosarito, así como los zonas agrícolas y viñedos de Valle de Guadalupe, Baja California.

“El agua tratada procedente de la nueva PTAR se usará para el autoabastecimiento de los productores agrícolas del Valle de Guadalupe, sobre todo vitivinicultores”, revela un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

Baja California enfrenta en estos momentos diversos problemas y retos relacionados con la disposición del agua, porque tiene climas secos y semisecos en más de 90 por ciento de su territorio, expone la firma israelí dedicada a diseñar, fabricar y operar sistemas para el tratamiento, reciclaje y purificación del líquido.

Actualmente, hay un problema binacional en Tijuana y San Diego, el cual es provocado por los derrames transfronterizos de aguas residuales que alcanzan aguas marinas del Océano Pacífico.

Para solucionar el desabasto y los problemas con el tratamiento de agua se trazó el proyecto integral Agua para el Valle de Guadalupe, ubicado en los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada, para transportar y entregar agua previamente tratada a esa región agrícola y vinícola de Baja California, explica la subsidiaria de Odis Filtering, que opera en 50 países como Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Australia.

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales, que espera tenga un contrato de construcción de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, contará con una capacidad para operar 50 años, aunque su vida útil puede ampliarse por más tiempo.

La obra de también resolverá un problema de la contaminación actual, que se produce por las descargas de agua sin tratar sobre el cañón o arroyo San Antonio de Los Buenos y alcanza las aguas marinas del Océano Pacífico.

“El reúso del agua tratada que se producirá en la nueva PTAR, —como es su aprovechamiento al menos 1 m3/ seg, en el Valle de Guadalupe—, pretende resolver parte de los problemas relacionados con el agua”,

Baja California concentra 90 por ciento de las hectáreas de viña plantada, lo que se traduce en una producción de 18 mil toneladas de uva y casi un millón 500 mil cajas de vino al año. En la actualidad, alrededor de 150 bodegas dependen de esta industria.

La demanda actual de agua en el Valle de Guadalupe con fines de riego agrícola asciende a más de 775 litros por segundo. Para garantizar el desarrollo económico del Valle, se requieren durante los próximos cinco años cuando menos 400 litros por segundo agregados a los 755 que se consumen actualmente.

México es un mercado emergente en la industria vinícola con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del territorio nacional con proyectos sustentables.

La zona donde se pretende construir la nueva PTAR es propiedad del Gobierno del Estado de Baja California, que es administrado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos del municipio de Tijuana (CESPT) en la zona de Punta Bandera.

El costo estimado de la planta asciende a mil 339 millones de pesos, de los cuales  20 por ciento de inversión procederá de la empresa Odis Asversa y 80 por ciento se obtendrán de crédito bancario.

El proyecto comprende la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, así como la instalación de un acueducto de aproximadamente 110 mil 780 metros lineales con 46 a 48 pulgadas de diámetro y la instalación de una planta de bombeo.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad