:)

El Extranjero

Irán derribó avión ucraniano, afirma Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, asegura contar con información de que el avión ucraniano fue derribado “accidentalmente” por Irán

Published

on

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau informó que tiene información de inteligencia que arroja que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines fue alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire de Irán.

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que “indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”, expresó Justin Trudeau en conferencia de prensa.

Lee: Trump “tiende la mano” a Irán para buscar la paz

El 8 de enero un avión de pasajeros ucraniano se estrelló cerca de Teherán, matando a sus 176 ocupantes, 63 de los cuales eran de origen canadiense (la mayoría con doble nacionalidad iraní).

Ucrania, quien ya envío un equipo de expertos al lugar del accidente, no descarta ninguna teoría, ni que fue derribado por un misil ni que fuera blanco de un ataque terrorista.

Mientras que las autoridades de Irán afirman que las versiones distintas a las fallas mecánicas, “no tienen sentido”.

Lee: “No a la guerra entre Estados Unidos e Irán, sí a la paz”, pide AMLO

Sin embargo, horas antes de la caída de la aeronave, Irán lanzó varios misiles a dos bases en Irak donde están desplegadas tropas de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también reconoció sus sospechas en declaraciones que hizo a los representantes de medios de comunicación, donde aseguró que el avión, aseguró sobrevolaba “un vecindario muy duro”.

“Alguien del otro lado podría haber cometido un error. No fue nuestro sistema. No tuvo nada que ver con nosotros”. “Algunas personas dicen que fue algo mecánico. Yo personalmente no creo que eso siquiera sea una cuestión”, dijo el mandatario estadounidense.

El conflicto entre Estados Unidos e Irán derivó de la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo de las fuerzas estadunidenses en Irak, en un ataque ordenado por Trump.

El ataque con drones en donde resultó muerto el general ocurrió el 3 de enero y desató la crisis bélica entre Estados e Irán.

Lee: Irán bombardea con misiles base aérea de EU en Irak

Trump acusó al general de ser el artífice de los disturbios recientes en la embajada de Washington en Bagdad, de asesinar a decenas de soldados estadunidenses y de capacitar a organizaciones terroristas como Hezbolla.

“Soleimani planeaba nuevos ataques, con sus manos manchadas de sangre”, declaró Trump.

Agregó que la muerte de Soleimani debe servir como advertencia de que Estados Unidos “siempre responderá” a la amenaza terrorista.

Trump llamó a  Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania, países firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del cual Washington ya no forma parte, a replantear el pacto en busca de uno mejor.

“Tenemos que actuar de manera orquestada para hacer un acuerdo que promueva la tranquilidad en el mundo entero”, expresó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad