:)

Negocios

Son menores los impactos en la economía por el conflicto de EU e Irán: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice que el conflicto bélico entre EU e Irán beneficio los precios de la mezcla mexicana del petróleo

Published

on

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez afirmó que la economía mexicana está operando bajo diferentes circunstancias y han sido mínimos los impactos, a pesar del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán,

“Hay un conflicto entre Estados Unidos y  China, Brexit en la Unión Europea , hay un nuevo conflicto en Medio Oriente y había incertidumbre respecto al Tratado de Libre Comercio en México que se ha disminuido a partir de los acontecimientos de ayer mismo y del último mes y medio”, señaló el economista hidalguense.

“Estamos en circunstancias relativamente diferentes al resto de las economías mundiales y eso nos da una oportunidad muy importante”, aseguró durante su participación en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Herrera Gutierrez destacó los recientes logros en materia económica, como el cierre del año fiscal con un desendeudamiento desde el año 2008. En los años anteriores se vieron operando los remanentes operativos del Banco de México, detalló.

Lee: Irán bombardea con misiles base aérea de EU en Irak

“Antier hicimos la colocación más exitosa en la historia de México donde colocamos solamente 3.35 por ciento de interés en el mercado de Nueva York y lo más importante es que estamos saliendo de esta parte coyuntural”, afirmó el encargado de la economía nacional.

Respecto al tema de las inversiones en el país, el titular de la SHCP aseguró que tras la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ahora se busca aterrizar las inversiones en el país.

“Sí tenemos un espacio muy específico que nos hace diferentes, es el T-MEC que da certidumbre en inversiones muchísimo más clara entre Canadá, México y Estados Unidos,  eso va a permitir que las cadenas globales probablemente se puede anclar de manera preponderante en esta región”.

“Lo que tenemos que asegurarnos es que aterrice esa inversión y esa inversión hay que irla a buscar, hay que darles facilidades, hay que asegurarles que los permisos asociados a ellos funcionen de manera muy rápida y esa es la tarea en la que estaremos trabajando economía y los gobiernos locales”, afirmó el secretario.

Lee: “No a la guerra entre Estados Unidos e Irán, sí a la paz”, pide AMLO

 Herrera Gutiérrez comentó ante los cónsules que no sólo es dar anuncios de inversiones, sino que éstas se vean.

“En la parte de inversión tenemos muy claro cuál es nuestra participación con relación a la inversión en este contexto de desaceleración. No basta hacer anuncios con respecto de la inversión, sino  tiene que ser hechos, con las máquinas atrás”, refirió.

Puso como ejemplo la inversión de 18 mil millones de pesos por parte del sector privado en carreteras, además del apoyo en Baja California, metro en Guadalajara, en Monterrey, en alrededor de nueve aeropuertos, entre otros proyectos.

Publicidad

Trends

Publicidad