:)

Política

Migrantes deben respetar leyes en su paso por México: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió aplicar las leyes mexicanas para evitar el tráfico de migrantes, que buscan el sueño americano

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,  afirmó que México protegerá a los migrantes centroamericanos que transiten por el país, siempre y cuando respeten las leyes.

“Lo que no debemos ser es territorio sin ley ni autoridades, no vamos a permitir que se pretenda convertir a nuestro país en territorio libre para operación de bandas de tráfico de personas, eso no lo vamos a permitir”.

“Vamos a continuar y honrar la tradición mexicana de asilo y refugio. Somos y seremos solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, y con todos los que desde otras latitudes llegan a México buscando un mejor destino”, expresó la ministra en retiro durante su participación en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules 2020.

La primera mujer notaria en la Ciudad de México aseguró que el país seguirá siendo de puertas abiertas para proteger a quienes lo necesiten.

Lee: Siempre se defenderá y protegerá a los migrantes en EU: AMLO

 “La política migratoria seguirá fundada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, en primer lugar de nuestros compatriotas, ya sea en México o en Estados Unidos”, dijo Sánchez Cordero.

 El jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza afirmó que contener el paso de los migrantes por suelo mexicano sigue siendo un reto.

“No se ha logrado reducir, el número de migrantes, pero es un reto, sigue siendo un reto para el estado mexicano lograr contener este flujo irregular de migrantes”, aceptó el general Homero Mendoza.

El integrante de la Sedena recordó que el 12 de mayo de 2019 se desplegaron 10 mil 500 efectivos en la frontera sur.

“Dos mil en la frontera, seis mil en las avenidas, en las rutas de internamiento, tres mil  500 en la parte más estrecha, en la región del Istmo de Tehuantepec”, detalló el general.

Sánchez Cordero enfatizó que México no será un territorio sin ley y sin autoridades, además de que no se permitirá que se pretenda convertir al país en una zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas.

En materia de política migratoria, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, aseguró que México seguirá siendo un país de puertas abiertas para proteger a quienes lo necesiten, siempre y cuando se respeten las leyes mexicanas.

Sánchez Cordero enfatizó que México no será un territorio sin leyes y sin autoridades, además de que no se permitirá que se pretenda convertir al país en una zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas.

Lee: El cura estadounidense Patrick Murphy adora a México y a los migrantes

La secretaria de Gobernación precisó que a pesar de que México experimentó grandes flujos migratorios en el 2019, a partir de agosto disminuyó la cifra para cerrar el año en niveles del 2017.

“Estaremos muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año y anticiparemos medidas que permitan, en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad”, agregó.

En la frontera sur se rescató un total de 61 mil migrantes y en el norte de México se salvó a 18 mil personas.

Publicidad

Trends

Publicidad