:)

Política

Carlos Romero está denunciado por enriquecimiento ilícito: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, detalló las denucnias que existen contra el ex líder sindical, Carlos Romero Deschamps

Published

on

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que el ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Se solicitó una vista ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por responsabilidad administrativa, así como se ha denunciado por enriquecimiento ilícito y por lavado de dinero”, comentó el encargado de indagar delitos financieros.

“Se han presentado dos denuncias en contra de Romero Deschamps y familiares cercanos, se solicitó el aseguramiento de las cuentas bancarias y bienes inmuebles y se ha estado trabajando con agencias de Estados Unidos”, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La esposa, el hijo, la hermana, la cuñada y los aliados en Salamanca de Carlos Romero Deschamps son dueños de paquetes accionarios de una empresa dedicada a la fabricación de insecticidas, fungicidas y fertilizantes. Así como de dos constructoras.

La primera compañía de los familiares del líder petrolero es Plaguicidas del Bajío, cuyo presidente es Héctor Aguinaco Puga, y como segundo al mando está María Esther Romero Deschamps, hermana del senador priista, según documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360.

Como tesorero fue registrado José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero, quien posee 31 acciones, así como Blanca Rosa Durán Limas, esposa del legislador priista y tenedora de 20 acciones, agrega la documentación.

María Esther, José Carlos y Blanca Rosa desembolsaron más 710 mil pesos para ser poseedores de las 71 acciones de la compañía dedicada también a la fabricación, importación y exportación de productos químicos agrícolas, semillas, maquinaria e implementos para el campo

La empresa de taxis aéreos, jets privados y otra compañía de servicios contables, legales, de diseño y publicidad de los hijos de Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), son investigadas por la Fiscalía General de República (FGR).

Alejandro Romero Durán, uno de los hijos del político priista, es accionista mayoritaria de Aeromonky Service Center, una compañía que renta aviones ejecutivos en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Lee: Hay 7 denuncias contra Romero Deschamps ante la FGR

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde recordó que el 9 de octubre de 2018 tomó nota y registró a elección del Comité Ejecutivo General con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, “esto ocurrió durante la administración anterior”.

El 9 de diciembre de 2019, el sindicato de Pemex notificó a la STPS sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps como líder del sindicato, por lo que se tomó nota y se hizo constar que el cargo está vacante.

Lee: Los negocios del clan Romero Deschamps

Luisa María Alcalde refirió que el sindicato está realizando las adecuaciones necesarias y recibiendo las solicitudes para la elección de su nuevo dirigente, ya que se invalidó la solicitud hecha previamente por tres personas.

“Sin embargo, al no cumplir con los requisitos estatuarios no existe amparo para reconocer a alguno de los solicitantes o promoventes. El próximo secretario general  deberá ser electo a través del voto libre y secreto como lo establece la nueva legislación. La STPS verificará que la elección convoque este mismo año y la elección se lleve a cabo este mismo año”, detalló.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad