:)

Política

AMLO señala que el SME era un ejemplo de democracia sindical, pero se lo acabaron

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha entregado terrenos, presas, subestaciones e inmuebles al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era un ejemplo de democracia sindical, “pero se lo acabaron”.

“Últimamente el SME era un ejemplo de democracia sindical y lo acabaron, hay muy pocas manifestaciones de democracia en los sindicatos, por eso es un desafío que logremos entre todos”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se le otorgó al SME tres subestaciones eléctricas, un taller mecánico, inmuebles, una presa y terrenos.

La llegada al poder del fundador de Morena finalizó las peleas en tribunales laborales de Martín Esparza Flores, secretario General del SME, por las instalaciones pertenecientes a la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El primer beneficio otorgado al SME se dio el 23 de mayo de 2019, cuando la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) cedió tres inmuebles en Lerma, Villa Nicolás Romero y Nicolás Romero, Estado de México, así como un taller automotriz en San Juan de Aragón, Ciudad de México y una subestación eléctrica en Otzolotepec, Estado de México.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) entregó el 11 de junio de 2019 de manera gratuita un terreno de 199 mil metros cuadrados a favor del SME.

“Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, el inmueble descrito en el Considerando Primero de este Acuerdo y se autoriza la enajenación a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de que lo utilice en el cumplimiento de sus fines”, se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La última entrega de terrenos se dio el 2 de enero de 2020, cuando la Secretaría de Hacienda cede al SME un predio conocido como El Panteón en Taxco, Guerrero.

Lee: Es posible rescatar a CFE sin reforma energética: Bartlett

El presidente de la República dijo que harán valer la democracia sindical establecida en la Reforma Laboral, así como en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Aprovecho para pedirle a los trabajadores que nos ayuden y también a los dirigentes que trabajemos juntos para hacer realidad de que haya democracia en los sindicatos, que sean los trabajadores que elijan libremente a sus trabajadores”, expresó el ex jefe de la Ciudad de México.

El jefe del Ejecutivo puso como ejemplo la existencia de diversos sindicatos que existieron en México.

“Nunca ha habido democracia sindical. Muy pocas veces, en algunos sindicatos, incluso algunos sindicatos en México eran muy pocos que practicaban la democracia, los destruyeron”, manifestó.

“Un caso de democracia sindical en México, con esa tendencia es el de Rafael Galván, SUTERM, de la tendencia democracia. Los movimientos magisteriales con Othón Salazar. Los movimientos del sindicato ferrocarrilero con Demetrio Vallejo, pero ya sabemos cómo los destruyeron”, recordó el político tabasqueño.

El ex líder nacional del PRD aseguró que se está trabajando en un cambio profundo, porque no hay antecedentes de tener una democracia sindical: “Estamos en el terreno de lo inédito”.

El tres veces candidato presidencial dijo que ahora existe la facultad para que los trabajadores mexicanos mediante el voto libre y secreto elija a sus dirigentes sindicales.

Lee: Signan convenio para fortalecer a trabajadores mexicanos

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde declaró que la dependencia a su cargo tiene la obligación de verificar que todos los procedimientos de democracia sindical cumplan con la ley, para ello se implementarán dos mecanismos.

“Todos los nuevos sindicatos que pretendan  firmar un contrato colectivo debe recibir una constancia de representatividad del 30 por ciento de los trabajadores que represente”.

“Previamente, habrá una consulta para ver qué sindicato tiene la mayoría, y tiene la posibilidad de firmar el contrato colectivo con la empresa”, detalló la funcionaria federal.

Respecto a los contratos ya firmados, la la ley establece que para la legitimación de sus contratos colectivos, los trabajadores deberán tener en forma física el contrato y expresar si están de acuerdo o no con lo establecido en éste.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad