:)

El Extranjero

AMLO pide la liberación del periodista Julian Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó que se le libere y deje de torturar al activista Julian Assange

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad y deseó la pronta liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks.

“Sí expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone, que se le deje en libertad, no sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento estas claves mostraron de cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza”, dijo el mandatario sosteniendo entre sus manos un libro del periodista australiano.

El fundador de Morena respondió ante el cuestionamiento del activista, quien se encuentra preso en Londres, y sobre el libro México en Wikileaks, Wikileaks con La Jornada, que fue editado por esa casa periodística.

Lee: Suecia retira cargos contra Julian Assange por violación

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que varios secretos de estado se conocieron gracias a Wikileaks, así como hay documentos donde se refieren a lo que acontecía en México, cuando era oposición al gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Y para quienes nos escuchan, aquí hay cables y puedo probar que son ciertos, que lo que aquí se expresa obedece a la realidad en ese entonces de relaciones ilegales, de actuaciones ilegales, violatorias de la soberanía”, expresó L´´opez Obrador.

“Manifiesto mi deseo de que se le perdone, se y que al liberarlo ofrezca disculpas, y si se le libera sería una causa muy justa a favor de los derechos humanos del mundo, es un acto de humildad”, comentó.

El ex presidente del PRD se expresó respecto al caso del periodista australiano, contra quien Estados Unidos tiene denuncias en su contra con fines de extradición, por “derechos humanos y humanidad”.

“No puede uno dar la espalada a los dolores de la humanidad, no puede uno aplicar la política de avestruz, de meter la cabeza en la arena. Tiene uno que expresarse”, aseguró.

El presidente de México evadió expresarse sobre la actuación de Estados Unidos en Iraq en donde tras un bombardeo murió Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

“Nosotros no vamos a juzgar en estos caso, porque no queremos que nadie intervenga en las decisiones  de los mexicanos. Es un principio que siempre se aplica en política exterior”, argumentó el político tabasqueño.

Lee: Assange será extraditado a Estados Unidos: Pompeo

Julian Assange

Actualmente, Julian Assange cumple condena en la prisión de Belmarsh, en Londres por violar las condiciones de libertad condicional.

En Reino Unido se debe decidir sobre la extradición de Assange a Estados Unidos en donde se prevé que enfrente una pena de hasta 175 años por cargos como espionaje y publicación de documentos clasificados, según ha denunciado Wikileaks. El juicio de extradición se celebrará en Reino Unido en febrero de 2020.

En mayo de este año, Estados Unidos imputó a Assange 17 nuevos cargos por publicar material militar clasificado y documentos diplomáticos en el año 2010, atentando contra la seguridad nacional. En junio, EU pidió formalmente la extradición de Assange.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad