:)

Querétaro

La industria del plástico se salva del desastre en Querétaro

Los productores de plástico incrementaron su capacidad productiva, de empleos y con un crecimiento del 7% en nuevas plazas

Published

on

Debido al incremento en su uso en la distribución de alimentos. / Foto: Cuartoscuro

QUERÉTARO, Querétaro. La industria del plástico cerrará el 2020 con la recuperación del 100 por ciento de su capacidad productiva así como de empleos e incluso con crecimiento del 7 por ciento en nuevas contrataciones, informó el presidente del Clúster del Plástico, Venancio Pérez Gómez.

Explicó que si bien en los meses de abril a junio el sector registró niveles de producción promedio del 30 por ciento resultado de los impactos de la pandemia de Covid-19, a unos días de concluir el 2020, alcanza el 100 por ciento de sus capacidades de producción.

Precisó que la reconversión de empresas del plástico para la fabricación de accesorios y equipos médicos y el incremento en la demanda de esta industria enfocada a los segmentos agroalimentario como de empaque, que llegan a representar más del 60 por ciento de las 200 compañías del sector asentadas en la entidad permite cerrar el año con un balance positivo.

Lee: Mueren 50 empresas de a causa de la pandemia de Covid-19: Coparmex Querétaro

Recordó que en el rubro de empleos esta industria genera 14 mil plazas formales en la entidad y que ante un escenario de pandemia tuvo que implementar medidas internas con la intención de preservar la mano de obra especializada, para lo cual se recurrió a la operación de turnos secuenciales y el descanso de personal que hoy ya se ha reintegrado a su centro laboral.

“No se perdieron empleos solo se fueron descansando y haciendo turnos secuenciales; se tenía tres turnos y con las restricciones un turno trabaja una semana, (al igual que los dos turnos restantes), para evitar perder la mano de obra especializada” y tener que recurrir a la curva de aprendizaje y costos de capacitación.

“Lo que favoreció esta recuperación a los empleos fue la transformación de los Industriales, siete de ellos en particular desarrollaron caretas, googles, cubiertas y otros equipos y accesorios médicos y otras que ya trabajaban con la industria alimenticia y agropecuaria vieron incrementados sus requerimientos”, puntualizó Venancio Pérez.

Lee: Un grupo de ambientalistas recicla tres toneladas de plástico en Baja California Sur

Pérez Gómez remarcó que precisamente esta demanda mayor de requerimientos ha llevado al regreso del personal a sus actividades en las líneas de producción, pero además a incrementar la contratación de alrededor de 700 nuevos empleos formales y la apuesta en 2021 es que haya mejores condiciones para el sector del plástico y la economía en general, esto tras los impactos que ha dejado a su paso la emergencia sanitaria en la economía.

Laura Banda |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad