:)

Baja California

Un alza de impuestos le pega a las empresas de Baja California

Los diputados locales de Morena subieron el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal del 0.63 al 1.20 por ciento a las empresas de Baja California

Published

on

Un alza de impuestos pega a las empresas de Baja California

TIJUANA, Baja California. El incremento del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal (ISRPT) por parte del Congreso de Baja California, que en su mayoría es de Morena, provocará una cadena de afectaciones económicas a las empresas y a la población bajacaliforniana.

El aumento de impuestos no responde a la lógica, en beneficio de la población y empresas de bajacaliforniana, manifestó Marcelo Hinojosa Jiménez, vicepresidente Nacional Noroeste de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El empresario recordó que Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California y senador con licencia de Morena, prometió en su campaña política que no habría ninguna alza de impuestos.

“Es algo ilógico, porque te encarece el producto, encarece el producto a la gente, nos afecta en la competitividad. Viene a pegarnos en los bolsillos y en los demás sectores”, señaló Hinojosa Jiménez.

Lee: Impuestos se beben a los productores de cerveza artesanal

“Habíamos quedado que no iba a haber aumento de impuestos y estamos empezando el año con un aumento de impuestos”, declaró el representante de Canacintra.

Aproximadamente 90 por ciento de las industrias son familiares en Baja California para quienes el aumento del impuesto sería perjudicial.

El Congreso de Baja California autorizó el 31 de diciembre de 2019  un presupuesto 53 mil 928 millones de pesos el año próximo al gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Los diputados locales de Morena establecieron incrementar la tasa del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal (ISRPT) del 0.63 al 1.20 por ciento. Esos recursos serán destinados a la educación superior del Estado.

El aumento en el ISRPT de una tasa integrada del 2.43 por ciento al tres por ciento, representa un costo adicional del orden de 23.5 por ciento, lamentó Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Coparmex Tijuana.

Con el aumento del impuesto sobre la renta (ISR) aprobado por el congreso de Baja California (de mayoría morenista) se incrementarán los costos de operación de empresas nacionales y extranjeras.

Lee: Los impuestos por extracción minera llegarán a comunidades de Sonora

“En 2019 el sector empresarial absorbió un aumento al salario mínimo en 100 por ciento poniendo presión adicional en las prestaciones, además en 2020 se incrementará en cinco por ciento adicional”, argumentó.  

Rosas Jiménez dijo que con Bonilla Valdez entraría en conflicto con el gobierno federal, debido a que la política de la federación es no aumentarlos.

Publicidad

Trends

Publicidad