:)

Política

Por el momento no investigan a Luis Videgaray por caso Odebrecht: UIF

Published

on

Videgaray desmintió

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo dijo que hasta este momento no hay elementos suficientes para iniciar una investigación contra el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso por presuntamente estar implicado en el caso Odebrecht.

“En el caso Odebrecht ya se denunció a seis personas, cinco de ellas con órdenes de aprehensión vigentes. Estamos perfeccionando el caso particular del ex secretario de Hacienda, (Luis Videgaray) aunque todavía no hay elementos en su contra”, comentó.

En conferencia de prensa al ofrecer los resultados de acciones de la UIF, organismo perteneciente a la Secretaría de hacienda, el abogado informó que hay 16 personas denunciadas por el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Oderbrecht.

Los montos denunciados son de más de 73 millones 531 mil de pesos y 119 millones 075 mil dólares.

Lee: Odebrecht, OHL y Repsol dieron sobornos para hacer negocios: AMLO

Recordó que hay una investigación en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien trianguló recursos públicos en empresas ubicadas en las Islas Vírgenes y Suiza, para después adquirir bienes inmuebles.

Lee: Van detrás de Emilio Lozoya y su familia por el caso Odebrecht

El 19 de noviembre, Santiago Nieto dijo que desde la UIF se investigaban los movimientos financieros “de un ex secretario de Estado del sexenio pasado”.

-¿Hay algún otro funcionario que se esté investigando?

-Sí.

-¿De primer nivel, secretario?

-Sí, por supuesto, pero no puedo dar datos por el sigilo de las investigaciones, dijo a representantes de medios de comunicación.

La empresa brasileña Odebrecht reconoció que realizó sobornos por alrededor de 800 millones de dólares en diversos países de Latinoamérica, entre ellos México para obtener contratos para realizar obras de infraestructura.

De acuerdo con revelaciones de la prensa brasileña en 2017 se pagaron sobornos que llegaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.

Luis Videgaray fue secretario de Relaciones Exteriores desde el 4 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2018. Anteriormente, fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Odebrecht y la petroquímica Braskem se declararon culpables de pagar sobornos a funcionarios de Pemex por 10.5 millones de dólares de 2010 a 2014, pero no se detalló la identidad de quiénes lo recibieron.

Santiago Nieto informó que existe una denuncia contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los manejos de OHL Aleática.

Durante la conferencia de prensa, Santiago Nieto descartó que haya persecución política desde las instituciones gubernamentales, sino que van dentro del mandato que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

Por: Dolores Luna

Trends