:)

Política

Investigan a 4 ex gobernadores por el desvío de dinero

El titular de la UIF, Santiago Nieto dice que los ex gobernadores están en la mira de la Fiscalía General de la República por una serie de irregularidades en el gasto público

Published

on

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que se investiga a cuatro ex gobernadores por diversas irregularidades durante sus gestiones, aunque no dio a conocer sus nombres.

 “Nosotros hasta este momento hemos denunciado ex gobernadores y tenemos cuatro casos denunciados. Gobernadores en funciones no podría dar el dato y no sabemos si hay responsabilidad o no: se han presentado una serie de denuncias, sí. Sin embargo, hay que evitar que se haga el uso de golpeteo político de las instituciones”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mes pasado el titular de la UIF confirmó que el organismo a su cargo sí investiga gobernadores y delegados estatales de la Secretaría del Binestar, quienes participaron en una presunta responsabilidad en el uso de los programas sociales con otros fines. En el caso de gobernadores se trataría por casos relacionados con lavado de dinero.

Nieto Castillo dijo que en el caso de Chihuahua se trabaja muy bien con el actual gobernador, Javier Corral, así como se está investigando a César Duarte, ex mandatario y prófugo en E Estados Unidos.

Lee: Por presunto lavado investigan a delegados y gobernadores: UIF

Las denuncias presentadas contra ex gobernadores fueron realizadas por parte de la FGR, fiscalías locales y la propia UIF.

 “Hay una política de cero a la corrupción política e impunidad, por la cantidad de males que ocasionaron a la sociedad mexicana”, manifestó.

Explicó que el techo histórico de las denuncias presentadas por la UIF era de 113 y de enero a diciembre de 2019 se rebasó esta cantidad al presentarse 160 demandas.

Lee: Una empresa panameña pagaba la lujosa vida de García Luna en Miami

Con relación a las vistas que se le hacen a personas físicas y morales, se tuvo un total de 90, en las que están involucradas 360 personas, de las cuales 63 son servidores públicos.

Además, entre las instituciones a las que la UIF les dio vista se encuentran la Sedena, SAT, Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de la Función Pública, entre otras.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad