:)

Seguridad

Recorte al gasto le pegará a programas de seguridad en Sonora

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora dice que el recorte afecta a la Policía Estatal de Seguridad Pública, al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia y al Sistema Estatal Penitenciario

Published

on

Recorte al gasto le pegará a programas de seguridad en Sonora: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora asegura que se verán afectados varios programas de prevención del delito y policía estatal fundamentales para la construcción de seguridad con el recorte de las participaciones federales decretado por la Cámara de Diputados para 2020.

La disminución significativa de las participaciones federales repercutirá especialmente en la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) y Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, según la entidad a cargo de José David Anaya Cooley.

En 2019, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora recibió 2 mil 422 millones de pesos  y para el ejercicio de 2020 será de 2 mil 381 millones de pesos.

Lee: El crimen se aleja del robo de ganado en Sonora

El recorte presupuestal impactará en la ampliación de la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como en el proyecto de Equipamiento Pesado para los operativos de ataque a los delitos de alto impacto, revela un análisis de la entidad de gobierno.

El área de prevención a través de la tecnología se afectará el proyecto del C5i para el mantenimiento y actualización de tecnología, ya que se le quitarán 280 millones de pesos.

Los programas de prevención del delito diseñados y aplicados directamente a los municipios focalizados en el estado, también se verán desprotegidos con la disminución de las participaciones federales.

La SSP en el área del Sistema Estatal Penitenciario resentirá la disminución, ya que tiene previsto para el próximo junio del 2020 la conclusión del Cereso III Puerta a la Libertad para la implementación del programa de reinserción, establecido en la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal.

Lee: Sonora lanza aplicación para combatir el robo a tiendas

Aproximadamente 85 por ciento del presupuesto de la SSP lo ocupan la Policía Estatal, Ceresos y C5i, por lo que el gasto de operación no se puede disminuir debido a que en este se encuentra el mantenimiento de vehículos y combustible de patrullas, y modernización de 13 Ceresos, así como la alimentación de Personas Privadas de su Libertad y custodios.

Para el próximo año la SSP prevé fortalecer con una ampliación de 29 millones de pesos en capítulo 2000, destinado a materiales y suministros específicamente en combustibles, 42 millones de pesos en el capítulo 3000 servicios generales en los rubros de mantenimiento de inmuebles y en mantenimiento de vehículos.

Publicidad

Trends

Publicidad