:)

Sonora

Desaparecen subsidios a empresas y ciencia en Sonora por el recorte al gasto de 2020

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, está preocupado por el recorte de 2020, porque le pega a la innovacción y desarrollo tecnológico

Published

on

El recorte del gasto de 2020 desaparece subsidios a empresa y emprendedores en Sonora

La reducción marcada de recursos para Sonora en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 impactará fuertemente en programas de apoyo, financiamiento y subsidios a emprendedores, empresas y productores en la entidad, afirmó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de la entidad.

“Estamos preocupados en la Secretaría de Economía, porque impacta muy fuerte el recorte federal para el estado de Sonora; toda la parte de lo que es innovación, lo que es desarrollo tecnológico, a través de Conacyt se bajaban este tipo de recursos, nos los están limitando y aquí nos va a impactar mucho”, afirmó.

Para 2020 se prevé que haya un recorte a nivel nacional por más de 24 mil 400 millones de pesos en las secretarías federales de Economía, Turismo y de Agricultura y Bienestar, lo que provocará que diversos programas del sector primario, así como de desarrollo de emprendedores y empresas se vean afectados.

El ramo de economía del estado, sólo tiene programado gasto federalizado para  2020 por 23.3 millones de pesos, detalló el funcionario el encargado de promover las bondades economicas de Sonora.  

Lee: Sonora no tiene “desbandada” de empresas, asegura Jorge Vidal

Durante 2018 en Sonora se recibieron apoyos de subsidio directo y financiamiento por programas operados en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) por mil 199 millones de pesos, para el 2019 los apoyos disminuyeron considerablemente y para el próximo año se prevé que desaparezcan.

Vidal Ahumada aseguró que la ausencia de recursos del fondo minero, que son por el orden de mil 300 millones de pesos, va a impactar en la infraestructura de los municipios: “No tenemos recursos para sustituir ese monto, por lo que se continúa insistiendo ante la federación para que se aproveche ese monto”.

En el sector turismo, con la cancelación del programa de Pueblos Mágicos se dejaron de aplicarse en Sonora recursos por el orden de los 74 millones de pesos anuales, que apoyaban el desarrollo de infraestructura turística, hay mucha obra que se puede quedar pendiente, como en Álamos y otros pequeños municipios, agregó.

El secretario de Economía de Sonora apuntó que en el sector energético se canceló la licitación para la construcción de la red de transmisión para interconectar a Baja California al Sistema Eléctrico Nacional a través de Sonora (Hermosillo – Mexicali), con una inversión de mil 100 millones de dólares, y la gran mayoría de la inversión se haría en Sonora.

Lee: Los empresarios seguirán invirtiendo en Sonora: Citibanamex

Por parte del gobierno de Sonora se mantendrán las gestiones para que las empresas sigan apostando por la inversión en la entidad, aseguró Vidal Ahumada, además de efectuar programas propios con menos recursos, pero con la intención de seguir promoviendo el desarrollo del estado.

“Esperemos que el ritmo de inversión del atractivo de las empresas grandes no se vaya a suspender en ese sentido, entonces, trataremos de rascarnos con nuestras propias uñas, pero el impacto es muy fuerte”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad