:)

Sonora

Más de 10 mil Jóvenes Construyendo el Futuro hacen trabajos de protección civil

El director nacional de Protección Civil informó sobre las acciones que se realizó a lo largo de un año

Published

on

El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero informó que aproximadamente 10 mil integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se sumaron a las tareas de ayuda y auxilio en incendios, inundaciones, ciclones y nevadas en la República Mexicana.

“Casi 10 mil jóvenes se han capacitado en materia de Protección Civil para atender mejor a la ciudadanía y nadie como ellos saben los riesgos de su territorio”, explicó el funcionario federal al dar a conocer los resultados en un año de trabajo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que ayudó el fortalecimiento de los mecanismos de con cada uno de los encargados de protección civil en los estados de la República, además de que se busca que todos estén certificados para atender mejor las emergencias que se presenten.  

Hizo un llamado a la sociedad para que se acerque a las pláticas comunitarias en donde hay riesgos como incendios, inundaciones, ciclones y nevadas.

“Hay cursos presenciales y a distancia para fortalecer las capacidades de todos. Los medios de comunicación son integrantes de Protección Civil, para ayudar a informar en tiempo real en caso de que haya una emergencia en el territorio”, expresó.

Lee: Honduras copia el modelo de becas promovido por AMLO para los ninis

Al tener 18 estados en donde hay mayor sismicidad, para el año 2020 se tiene previsto la realización de tres macrosimulacros en los meses de enero mayo y septiembre, aunque no dio a conocer los días en que se llevarán a cabo.

“Este año en el país se presentaron cerca de 25 mil temblores, de cuales 50 por ciento tuvieron epicentro en Oaxaca, mientras que 3 mil de ellos lo tuvieron en Chiapas”, detalló David León.

Al ser un año en donde no hubo mayores emergencias, no se destinaron muchos recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En 2018 fueron utilizados 13 mil millones de pesos, mientras que en 2017, cuando ocurrieron los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre, se gastaron cerca de 42 mil millones de pesos.

Lee: Si no detenemos el consumo de drogas será difícil pacificar: AMLO

También destacó el trabajo que tiene protección civil con las distintas dependencias gubernamentales como Conagua, CFE y la Guardia Nacional, en casos de incendios, inundaciones y sismos.

“La Guardia Nacional ayuda al Sistema Nacional de Protección Civil con 46 vehículos, cuando se presenta un incidente. Ayuda en evacuaciones, en patrullar esas viviendas, que sus casas queden seguras”, aseguró.  

También detalló que los recursos aprobados para el Fondeso aumentaron 400 millones de pesos, para los proyectos de prevención.

El funcionario dijo que serán más estrictos para liberar los recursos en casos de desastres naturales.

 “Están validadas por un tercero, en el caso de lluvias por Conagua, en el caso de incendios, por Conafor”, explicó.

Se vigilará la adquisición de material para la atención, y nos cercioremos que realmente la ayuda llegue a la población, además de que los consensos, de las infraestructuras dañadas sean valoradas por expertos.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad