:)

Política

No habrá más ocurrencias en la construcción de hospitales: Insabi

El presidente de México tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del Insabi

Published

on

El titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer  Aguilar afirmó que ya no habrá ocurrencias para construir más hospitales, tal y como ocurría en administraciones pasadas de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Vamos a mejorar las instalaciones de los establecimientos de salud con mantenimiento, ampliación y nuevas construcciones, no habrá más ocurrencia en construcción de hospitales y centros de salud. Las  anteriores administraciones abandonaron 317 hospitales y hoy existen solo como monumentos de la corrupción que imperó durante casi 4 décadas”, dijo el funcionario durante la Instalación de la Junta de Gobierno del Insabi.

De los 317 hospitales abandonados, se ha logrado recuperar 81 con ayuda de gobiernos estatales. Sin embargo, la meta es recuperar 236 clínicas, centros de salud y hospitales más, dijo.

Lee: San Quintín tendrá uno de los hospitales más completos del IMSS Bienestar

“Aquí está el gobernador de Chihuahua, Javier corral Jurado, quien sabe que se debe terminarse el hospital de Ciudad Juárez, que lo inauguraron estando en obra negra. Arreglaron la fachada nada más para la inauguración, como escenografía, pasa uno y la parte frontal, atrás obra negra”, recordó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Hay un enorme hospital en Gómez Palacio, bien hecho, pero falta que tenga equipos. Se preocupaban nada más por el contrato de la construcción, un hospital puede costar 300, 500 millones y operarlo lo mismo”, precisó el fundador de Morena.

En Palacio Nacional, Ferrer Aguilar comentó que de 129 millones de mexicanos, 69 de ellos carecen de seguridad médica, por lo que la meta es que todas las personas accedan al servicio de salud.

“Este gobierno ha destinado 40 mil millones de pesos adicionales que se verán reflejados en el ejercicio presupuestal 2020. No faltarán medicamentos, tendremos una atención personalizada, a los más necesitados”, comentó.

Además de la infraestructura, también se cuidará del personal que labora en los hospitales y clínicas.

“Iniciaremos de manera prioritaria la basificación del personal de salud con más de 87 mil trabajadores que hoy están con honorarios, guardias y suplencias”, expresó.

Andrés Manuel López Obrador manifestó que se requiere resolver la falta de médicos y enfermeras, porque no hay suficientes en la República Mexicana.

“No hay médicos especialistas, no quieren ir los especialistas a hospitales rurales porque son sitios distantes, pero ahí se necesitan especialistas, es donde más falta hacen, hay que buscar un mecanismo”, expresó.

Lee: Morena propone creación de Cannsalud, empresa del Estado para adquirir marihuana

El ex jefe de la Ciudad de México hizo un llamado a que en un año se presenten los resultados de los trabajos del Insabi.

“Me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del 1 de diciembre de que ya está funcionando el sistema de salud”, concluyó.   

Publicidad

Trends

Publicidad