:)

Negocios

Empresas que usaron facturas falsas pagan 2 mil mdp al SAT

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que las empresas decidieron “corregir” sus faltas ante el SAT antes de ser castigadas

Published

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó  dos mil 009 millones de pesos de impuestos pagados por siete empresas, quienes corrigieron su situación fiscal antes de que entre la ley para combatir las facturas falsas, informó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En las últimas semanas, siete empresas que habían presentado facturas falsas en su declaración tributaria decidieron autocorregirse y arreglar su situación antes de que la ley entrará en vigor”, detalló el encargado de las finanzas públicas.

“Hasta ahora se han recaudado 2 mil 009 millones 970 mil 115 de pesos en pagos”, de acuerdo con el economista.

Lee: Identifican evasión de 354 mmdp por facturas falsas

Las empresas se acercaron a las autoridades “para regularizar o corregir su situación fiscal” conscientes de que había cometido algún delito,  dijo Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la SHCP.

“Lo que a nosotros nos parece muy muy interesante es que esta reforma aun antes de entrar en vigor está contribuyendo ya a aumentar esta recaudación”, comentó Romero Aranda.

Lee: SAT detecta que 145 empresas fantasma lavaban dinero

Las empresas decidieron ponerse al corriente antes de enero de 2020, cuando entra en vigor de la reforma penal-fiscal. La medida impidió recurrir al “terrorismo fiscal” con ese número de empresas.

El secretario de Hacienda señaló que las siete compañías decidieron actuar para ponerse al corriente, luego de publicarse la reforma penal-fiscal en el Diario Oficial de la Federación, a principios de noviembre.

En junio de 2019, el SAT usó su modelo de riesgo en sus sistemas y seleccionaron a 150 contribuyentes con características de empresas fantasma dedicadas al negocio de la facturación, que realizaban operaciones simuladas por más de 282 mil millones de pesos facturados, informó Margarita Ríos-Farjat, en ese entonces responsable de la agenda recaudatoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad