:)

Política

Segob depositó 2 mil mdp a empresa de Genaro García Luna

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que fue desde la Secretaría de Gobernación que se envió dinero a García Luna

Published

on

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que desde la Segob se triangularon recursos por dos mil millones de pesos a una empresa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

“Se le informó y él definió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República (FGR), y esa transferencia es lo que nos ampara, porque al final de cuentas tenemos una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa y de ahí a una empresa en la que García Luna es accionista”, declaró Nieto Castillo previo a la XLV sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario explicó que tras conocer el delito federal, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, tal y como demandó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Juez que sentenció al Chapo Guzmán juzgará a Genaro García Luna

Esta mañana, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que fue desde la Secretaría de Gobernación que se le transfirió dinero a cuentas relacionadas con García Luna, ex director de la AFI.

“Hay un seguimiento que tenemos que hacer, en el área de seguimiento financiero, se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia de un recurso que surgió de Segob y al parecer se transfirió a una cuenta familiar de García Luna, eso lo informa Santiago”, dijo el tabasqueño.

En días pasados, el titular de la UIF refirió que varias dependencias públicas transfirieron dinero a una empresa y de ahí se trasladaba a cuentas bancarias de Genaro García Luna, ex funcionario durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

“Hasta este momento hemos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas hacia una empresa y de ahí una triangulación hacia cuentas del señor García Luna, es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República, y es lo que sirve de base para sostener el bloqueo de cuentas hacia estas 11 personas”, expresó tras participar en un foro en el INAI.

Lee: AMLO ordena investigar si hay funcionarios ligados a García Luna

El funcionario federal detalló que dentro de las 11 cuentas congeladas al ex funcionario durante la administración de Felipe Calderón, se ubicó una cuenta de su mamá y una de una hermana. 

El 10 de diciembre de 2019, en presencia de su abogada Rose Romero, renunció a su derecho a una audiencia de identificación.

El arresto lo realizaron agentes federales estadounidense el 9 de diciembre en Dallas, Texas, y el gobierno ya alista su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de Guzmán El Chapo, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal en Estados Unidos.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó el fiscal.

Publicidad

Trends

Publicidad