:)

Política

AMLO exige a gobernadores faltantes a mesas de seguridad redoblar esfuerzos

El presidente de México dio a conocer junto al gabinete de seguridad los resultados en el combate a la inseguridad

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exigió a los gobernadores asistan a las reuniones de las mesas de seguridad y no relegar esa función en un subalterno, como sucede en Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Campeche.

“Estamos reforzando, ayudando con acciones especiales, esto es lo que se viene haciendo y pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también: muchos lo hacen, otros delegan y eso no es recomendable”, afirmó el fundador de Morena.

“Este es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe de tener toda la atención, más que otros, hay veces que no se atiende de manera directa”, aseveró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

AMLO dijo que no se trata de culpar a nadie, ya que todas las autoridades deben hacerse cargo del tema de inseguridad en el país.

El propósito de dar a conocer los resultados a un año de gobierno es que la ciudadanía tenga acceso a esta información, manifestó el mandatario.

Al informar sobre los avances en materia de seguridad junto al gabinete encargado del tema, el ex jefe de gobierno de la Cuidad de México aseguró que los homicidios dolosos se centran entre integrantes del crimen organizado.

“De las 32 entidades hay 10 en donde tenemos el porcentaje mayor y se están atendiendo y hemos podido avanzar en algunas de esas 10. Es evidente que hemos logrado la disminución, en otras ha sido difícil”, aceptó el político tabasqueño.

En el caso de Guanajuato, se informó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, del PAN no asiste a las reuniones de seguridad y manda a un representante, y es la entidad donde se concentran homicidios dolosos.

Lee: No todos los gobernadores combaten la inseguridad: AMLO

“En el caso de Guanajuato, a veces representa hasta el 15 por ciento de los homicidios en el país, estamos reforzando, ayudando con acciones especiales, esto es lo que se viene haciendo”, explicó el mandatario. Otros gobernadores que no van las mesas de seguridad son Francisco Domínguez de Querétaro, Antonio Echevarría de Nayarit.

El ex presidente del PRD señaló que en el tema de inseguridad se está trabajando todo el tiempo, por lo que es necesario la participación de los gobernadores en las mesas de seguridad.

“Hemos trabajado el tema de la inseguridad, de la violencia, todos los días de lunes a viernes tenemos reuniones con el gabinete de seguridad, no ha sido fácil. Ha habido una tendencia al alza en los delitos de manera general con pocos instrumentos, con pocos elementos para enfrentar el fenómeno de la violencia”, expresó el mandatario.

Recordó que anteriormente elementos del Ejército y la Secretaría de Marina no podían intervenir en el combate a la inseguridad. Otro de los obstáculos que se han encontrado es el contubernio entre las autoridades de seguridad con el crimen.

Sin embargo, mencionó que hay ventajas como el trabajo coordinado entre las instituciones, la creación de la Guardia Nacional y la implementación de un sistema de inteligencia.

“Estamos seguros de que vamos a poder, tenemos muchas cosas buenas, estamos trabajando de manera coordinada, esto no se hacía, cada institución, cada policía trabajaba de manera aislada, otra ventaja importante es no permitir la impunidad”, expresó el jefe del Ejecutivo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño presentó los índices en materia de asesinatos, robo de vehículos, y las entidades y municipios que encabezan estos delitos.

Lee: No todos los gobernadores se aplican en bajar inseguridad: AMLO

El secretario de la defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó sobre el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en bases prioritarias en el país, así como el número de personal que saldrán a trabajar a las calles.

El almirante, Rafael Ojeda dio cuenta de los números de vehículos asegurados a la delincuencia organizada, y descartó que elementos de la Marina estén coludidos con el crimen.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad