:)

Negocios

El precio de las hipotecas no se verá afectado por el alza del salario mínimo: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que con el aumento al salario mínimo se saldó una deuda histórica

Published

on

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó que aumentos en el precio de las hipotecas, pasaportes licencias, entre otros servicios, tal y como lo señalaron usuarios de redes sociales por un incremento al salario mínimo de 20 por ciento.

“El debate de los efectos del salario mínimo sobre el empleo y la inflación es un debate relativamente reciente en México, pero es un debate ya establecido y ya se ha dado en medios internacionales”, aseguró el funcionario, quien participó en la presentaci´ón del Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad.

Lee: No pensé que se diera un alza de 20% del salario mínimo: AMLO

El encargado de las finanzas del país puso como ejemplo un caso similar en Estados Unidos, el cual ocurrió en 1991 cuando se dio un aumento al salario mínimo después de un congelamiento de más de 10 años.

“Hubo un aumento salarial general en Nueva Jersey en el 91, pero no en Pensilvania y eran estados vecinos. Todo el mundo pensó que iba a haber una caída del empleo en Nueva Jersey y un aumento del empleo en Pensilvania, y lo que pasó fue lo opuesto”, recordó el economista mexicano.

El titular de la SCHP explicó que una de las razones que se encontraron es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos no ocurren este tipo de efectos.

Lee: Alzas salariales no afectan a la inflación y al empleo: Conasami

“Como en el caso de Estados Unidos, y como es aún más el caso de México ahora, no tiene este efecto tanto en el empleo, ni tanto en la inflación”, manifestó Herrera.

La decisión del aumento al salario mínimo de 20 por ciento, tras más de 40 años, fue un acuerdo conjunto con el sector privado, con el sector empresarial, por lo que estaban conscientes de ello, agregó Herrera Gutiérrez.

Ante el cuestionamiento de que el aumento salarial a los trabajadores de México pudiera ser un regalo del acuerdo del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, el secretario lo descartó.  

“No es un regalo del T-MEC, es saldar una deuda histórica desde el año 1982. El salario mínimo había perdido un 75 por ciento de su valor, esta pérdida precede al primer acuerdo comercial, es algo que se debió de estar haciendo, independientemente del acuerdo comercial”, aseguró.

Tras las negociaciones que encabezó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de salarios Mínimos (Conasami), empresarios y trabajadores acordaron aumentar el salario mínimo para 2020: pasa de 102.68 a 123.22 pesos.

Y en la Zona Libre de la Frontera Norte se incrementó 5 por ciento por lo que pasa de 176.72 a 185.56 pesos diarios.

Trends