:)

El Extranjero

Profanan la tumba de “El Carnicero de Praga”en Berlín

A pesar del intento de las autoridades para mantener en secreto la tumba de Reinhard Heydrich, “El Carnicero de Praga”, la profanaron

Published

on

Un grupo de desconocidos intentó robar los restos mortales del criminal de guerra nazi Reinhard Heydrich alias “El Carnicero de Praga” en el Cementerio de los Inválidos de Berlín, informó este lunes la policía.

Heydrich murió en Praga a consecuencia de un atentado en 1942 y tres años después, tras el fin de la II Guerra Mundial, se retiraron la lápida y su nombre de la tumba, lo mismo que ocurrió en otros sitios donde están sepultados jerarcas nazis.

Tras la Segunda Guerra Mundial, su tumba –como la de otros dirigentes del III Reich– se hizo anónima para evitar que se convirtiera en lugar de peregrinación neonazi.

En este sentido, los servicios secretos de Interior en Alemania han registrado un notable aumento de ultraderechistas en el país, debido especialmente al creciente número de militantes del ala más radical del partido Alternativa para Alemania (AfD).

Lee: La herencia del Muro de Berlín

El departamento de Protección de la Constitución (BfV), como se denomina al espionaje del Ministerio de Interior, estima que el número de ultradrechistas subió en 2019 hasta los 32 mil 200, frente a los 24 mil 100 que tenía identificados como tales el año anterior.

“La tumba fue abierta en la noche del miércoles al jueves pasado”, indicó un portavoz de la Policía de Berlín. Se ha abierto una investigación para dirimir si se produjo un delito con esa acción.

De momento la investigación parte de la base de que los responsables no lograron sacar ninguna parte del esqueleto de Heydrich.

Nada fue robado de la sepultura, según los medios locales, que citan fuentes policiales. Los autores habrían obtenido información sobre la localización de la tumba, según esas fuentes.

Heydrich, adjunto del jefe supremo de las SS, Heinrich Himmler, participó en enero de 1942 en la conferencia de Wannsee en la que fue planificada en parte el exterminio de los judíos de Europa, el Holocuasto.

El objeto de la conferencia, convocada por Heidrych, era buscar “recursos y métodos para una solución final de la cuestión judía”, en otras palabras el exterminio.

Después de unirse a las SS en 1931, el ex oficial naval Reinhard Heydrich se convirtió rápidamente en uno de los principales tecnócratas del aparato terrorista nazi gracias al apoyo de Heinrich Himmler.

En septiembre de 1941, Heydrich fue nombrado diputado del Reich protector de Bohemia y Moravia, con sede en Praga.

Hitler bautizó a Heydrich como “el hombre con el corazón de hierro” y también fue conocido como el “genio malvado de Himmler”. En aquella época se especuló sobre el hecho de que Heydrich, que era 15 años más joven que Hitler, aspiraba a dirigir algún día la Alemania nazi.

Fue también vicegobernador de Bohemia-Moravia. Conocido como el “Carnicero de Praga”, Heydrich fue asesinado meses más tarde en la capital checa por partisanos.

Sus restos fueron repatriados a Berlín y Heydrich recibió a título póstumo la mayor condecoración del III Reich, antes de ser enterrado en este cementerio berlinés.

El diario alemán “Der Tagesspiegel” ha recordado una acción similar que tuvo lugar en febrero de 2000 cuando un grupo de extrema izquierda abrió la tumba del oficial de las SS Horst Wessel.

El grupo, autodenominado “Autonomen Totengräber” (Excavadores de tumbas autónomos), aseguró en su momento en un comunicado haber arrojado el cráneo de Wessel al río Spree. La Policía lo desmintió.

Lee: El impeachment a Trump avanza, ¿hasta dónde llegará?

El Cementerio de los Inválidos en uno de los más antiguos de Berlín y allí están enterrados muchos militares del siglo XIX y de comienzos del siglo XX.

Durante los años del nacionalsocialismo fueron enterrados en ese cementerio dos nazis de alto rango: Heydrich y el ministro de Armamento Fritz Todt, que murió en un accidente aéreo en 1942.

Durante los años de la división de la ciudad el cementerio quedó cortado por el muro de Berlín.

Publicidad

Trends

Publicidad