:)

El Extranjero

México no aceptará que inspectores vigilen la reforma laboral: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores confía en que Estados Unidos entienda que los inspectores no vigilarán la reforma laboral en México

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que no se permitirá que inspectores de Estados Unidos revise y analicen la reforma laboral en México.

“No aceptaremos personas que exceden los trabajos de los agregados, ninguno de ellos hacen inspecciones a nada, no lo pueden hacer unilateralmente”, aseveró el canciller en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México detalló que como parte del proceso estadounidense en la ratificación del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se propuso la iniciativa en su Congreso de tener hasta cinco agregados que inspeccionen la reforma laboral mexicana. Pero falta su aprobación.

Lee: Con firma del T-MEC no se da la espalda a América Latina: AMLO

Marcelo Ebrard explicó que los representantes de Estados Unidos propuestos como agregados tienen que ser avalados por México, pero tienen funciones específicas determinadas por organismos internacionales.  

“Los agregados tienen límites. Están regulados por organizaciones internacionales, los agregados no tienen que ir a ninguna parte de nuestro país”, explicó Ebrard.  

“De acuerdo a las convenciones vigentes, un país no puede designar agregados en otro sin la autorización del país anfitrión”, explicó el canciller.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade se encuentra en Estados Unidos para manifestar la postura del gobierno mexicano acerca de la propuesta de los agregados.

“Espero que las negociaciones de hoy den un buen fruto, Jesús Seade nunca me ha mentido, menos ahora, le tenemos confianza”, acerca de la controversia desatada tras darse a conocer la propuesta estadounidense.

El canciller manifestó que el T-MEC no está en riesgo, aunque sí es una cuestión que debió informar EU a México antes de presentar la iniciativa ante su Congreso.

“Lo que sí está determinado son los paneles. Si tú tienes una diferencia con Estados Unidos es a través de un diálogo directo de asimetría unilateral”, señaló.

Lee: México rechaza que inspectores de EU vigilen la reforma laboral

Ebrad Casaubón destacó que la aprobación de los paneles es un logro importante en el último siglo por su relevancia, ya que México puede señalar que hay trabajo forzado y violaciones laborales en Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa de EU de mandar cinco inspectores a vigilar que se esté aplicando la reforma laboral en México, es algo que se hizo de “manera clandestina”.

“Cada seis meses pueden venir cinco inspectores, lo cual no se acordó, y esto sale de manera clandestina, pero tienen derecho de presentar sus iniciativas, así es cualquier país. El Congreso tiene la opción de modificarla, rechazarla. Nosotros tenemos una postura, no tiene que ver con el tratado, que es un avance. Pero ya se está tratando este asunto con el método del diálogo”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad