:)

Política

AMLO pide a empresas mexicanas construyan el Tren Maya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que la primera licitación del Tren Maya sale en enero del 2020

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a empresas mexicanas participar en la primera licitación para construir el Tren Maya que se lanzará en enero de 2020.

“En los tramos donde existe ingeniería básica, más de 800 kilómetros, es un llamado a las empresas para que se vayan preparando”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional tras darse a conocer los resultados de las consultas en comunidades indígenas.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, detalló que en enero de 2020 se lanzará la primera licitación en los tramos donde existen zonas de fácil acceso.

“En el tramo Cancún-Tulum-Mérida está considerado para doble vía, es la primera que se considera en la licitación”, detalló con una gráfica.

Lee: A Carlos Slim le interesa construir el Tren Maya

Se prevé que para finales de marzo y principios de abril ya se inicie el proceso de echar a andar el Tren Maya.

 Respecto a la oposición por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Adelfo expresó que hay un reconocimiento especial a todas las voces.

“Hay un reconcomiendo especial a la voz de los zapatistas, lo que se ha definido es escuchar la voz de las autoridades”, manifestó.

AMLO detalló que el gobierno federal ya cuenta con el presupuesto de alrededor de 120 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

“Ya tenemos seguros 60 mil millones de pesos por los ingresos, por el cobro de impuestos a turistas. Ese dinero se usaba para supuestamente promover el turismo y se demostró que no se le daba ese uso, se usaba para pagar publicidad a empresas informativas”, recordó.

El tabasqueño aseguró que 8 mil millones de pesos de ese fondo se utilizará para la construcción de esa obra, y hay alrededor de 60 mil millones de pesos seguros hasta 2024, los otros 60 mil serán financiados con el presupuesto público”, aseguró.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino informó que  más del 70 por ciento de los habitantes de las comunidades indígenas participaron en la consulta en la que se aprobó la construcción del tren.

Lee: Inversionistas chinos están interesados en construir el Tren Maya

“Como parte de los acuerdos, piden participar y que sean atendidas sus demandas en materia de desarrollo de infraestructura de la tierra. Estos han sido los principales planteamientos”, detalló el funcionario.

“En cada una de las asambleas conformaron una comisión para dar seguimiento a los acuerdos que se han construido y en particular este diálogo permanente y mantener el diálogo horizontal con el gobierno federal”, explicó.

Publicidad

Trends

Publicidad