:)

Baja California

Los migrantes centroamericanos conviven en posada frente al muro de Trump

Mary Galván, coordinadora de la Casa de la Madre Asunta, dice que la posada es un llamado a la sensibilización de la migración en México y Estados Unidos

Published

on

TIJUANA, Baja California. Una obra de teatro donde Jesús y María llegan hasta el muro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump buscando asilo, así es como se celebra la posada para miles de migrantes que llegan de Centroamérica y Sudamérica a Tijuana, Baja California.

Como cada año, la Coalición de Apoyo al Migrante que la conforman diversas asociaciones en Baja California  realizan esta festividad navideña donde los coordinadores de diversos albergues y migrantes asisten para hablar del propio significado del invierno, la búsqueda de asilo, un nuevo techo, un camino más seguro algunas de las peticiones de los migrantes que llegan a esta ciudad fronteriza. 

“Esta posada es un llamado a la sensibilización de ambos países, es un llamado a todas las personas para que nos hermanemos con los migrantes y cada que vean uno de ellos le tiendan la mano”, dice Mary Galván, coordinadora de la Casa de la Madre Asunta.

Lee: Los retratos de migración de John Moore mueven la conciencia social

De acuerdo con datos de la Coalición Pro Migrante en Tijuana, en 2019 más de 340 personas han perdido la vida en un intento en cruzar a Estados Unidos. Sin embargo, los migrantes buscan llegar a ese país para cambiar su vida.

Ronaldo Pérez, migrante salvadoreño, comenta que en su travesía por México no todo fue seguro, pues encontró mucho riesgo en el camino.

La tarde del domingo se realizó frente al muro esta posada sin fronteras como desde hace 26 años. Ahí se compartieron tamales, chocolate, champurrado, dulces entre los menores y la gente que llegaba a este lugar donde inicia el fenómeno migratorio en América Latina. Frente al mar, con la patrulla fronteriza a unos cuantos metros como testigo de la festividad navideña para los cientos de migrantes que adoptan a Tijuana como una nueva casa. 

“Desde el momento que se toma la iniciativa de salir, siempre va a arriesgar, uno arriesga la vida, mi familia está en El Salvador. Yo es la primera vez que pasó la navidad acá”, señala.

Los migrantes comparten sus pensamientos y creaciones como las de Pachin Ra, quien quiso deleitar con su música y cantos a los asistentes de la Posada Migrante que se realiza como cada año frente al Muro que divide a México de los Estados Unidos.

Lee: Los musulmanes dicen que la migración no la divide el muro de Donald Trump

Pachin Rap, migrante salvadoreño, comentó que la letra que yo hago lo hago perfectamente original, nos inspiramos en la época navideña y todo eso que la mayoría de personas somos inmigrantes y pues me inspiré en los migrantes que tomáramos un poco de conciencia.

Los maltratos y la discriminación en la frontera mexicana y el Sur de California va en aumento, porque hace unos días un migrante salvadoreño perdió la vida en las calles de Tijuana.

Salomé Limas, integrante de la Casa de la Madre Asunta,  dijo que el migrante salvadoreño fue asesinado debe haber otros tantos que también sufren las mismas condiciones o sufren las mismas violaciones a sus derechos humanos en esta ciudad.

Otra vez Jesús y María frente al muro, otra vez los migrantes pidiendo posada e intentando cruzar a Estados Unidos.


Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad