:)

Baja California

El invierno afecta a los migrantes centroamericanos en Baja California

Cristina Guicho, coordinadora del albergue Agape, dice que requieren de cobijas y suéteres para entregarlos a los migrantes centroamericanos en Baja California

Published

on

El invierno afecta a los migrantes centroamericanos en Baja California

TIJUANA,  Baja California. El invierno y la migración no es una buena combinación. Muchos de los migrantes provenientes de Centroamérica y del sur de México se enfrentan a las bajas temperaturas al llegar a Mexicali y Tijuana, que les provocan enfermedades respiratorias.

La verdad de que vengo de un clima cálido y en la costa de Guerrero no hace frío, señala Alejandra Vázquez, migrante de Acapulco.

“El clima es muy caliente en Acapulco, mis hijos se están enfermando de la tos, gripa, así como yo. Hace mucho frío en la noche y en la madrugada aquí en Tijuana”, dice Vázquez, quien desde hace tres meses vive en Baja California.

El invierno no frena los intentos por cruzar a Estados Unidos de cientos de migrantes.  

Los albergues de Tijuana no cuentan con los espacios necesarios para dar cobijo a estas personas y protegerlos de las inclemencias del tiempo, afirma Cristina Guicho, coordinadora del albergue Agape.

Lee: Le festejan en Tijuana sus cuatro años con un muro que no fue invitado

En este momento todos los albergues en la ciudad se encuentran a tope de su capacidad y en condiciones no favorables para esta temporada, comenta la encargada de brindarle apoyo los hombres y mujeres, que buscan el sueño americano.

Ella ve en los migrantes tengan una posibilidad para ayudar, pero es necesario que la población en esta ciudad fronteriza sea empática con la gente que intenta cruzar o está en espera de recibir asilo de Estados Unidos. 

La coordinadora del albergue Agape dice que necesitan de cobijas y colchonetas, completamos con colchonetas, así como medicamentos para enfrentar  las enfermedades de invierno.

“Estaban viniendo médicos del seguro social, ha estado viniendo doctores de la Secretaría de Salud de Baja California, pero en estos días se ha intensificado el trabajo para ellos. Yo hago un llamado a la ciudadanía a ser más humanos”, comentó.

La migrante hondureña Kenia Rodríguez recordó que en su país no están acostumbrados a este frío de invierno, por lo que se requiere de cobijas y abrigos para los niños. 

Lee: Los retratos de migración de John Moore mueven la conciencia social

“Mis hijos y yo nos hemos enfermado con suéteres y cobijas que si tenemos. Creo que a todos nos hace falta abrigos y cobija, que es lo más importante. Voy a cumplir tres meses, pero no podemos regresar a Honduras, optariamos por otras opciones”.

El invierno apenas comenzará el 21 de diciembre de 2019 y terminará en marzo del 2020, por lo que se espera que las temperaturas estén a la baja. 

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad